El PP pide al Ayuntamiento de Santiago que regule la instalación de antenas de telefonía móvil

Actualizado: martes, 31 enero 2006 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo municipal Popular de Santiago de Compostela exigió hoy al Ayuntamiento que controle la "legalidad" de las antenas de telefonía móvil del municipio compostelano y que apruebe una ordenanza municipal para regular la instalación y el funcionamiento de este tipo de equipos.

El concejal popular Javier Sánchez-Agustino advirtió en una rueda de prensa de que el Ayuntamiento de Santiago "carece de este tipo de regulación", que sí existe en otros municipios españoles. Recordó además que dicha ordenanza "está paralizada" desde el año 2002, lo que según él demuestra "el escaso interés que presta la administración local a este problema".

Sánchez-Agostino indicó que los tejados de la ciudad "son una selva de antenas de telefonía móvil", y exigió al Gobierno local que tramite la aprobación definitiva de una ordenanza que regule las condiciones urbanísticas para la instalación y el funcionamiento de los elementos y equipos usados en la prestación de servicios de telefonía móvil.

"Las competencias de los ayuntamientos para regular este tipo de aparatos no está en absoluto discutida por los tribunales", subrayó el concejal del PP, adelantándose a la posible respuesta del Consistorio santiagués a su moción.

Entre los objetivos que pretenden alcanzar con la regulación se encuentra evitar la duplicidad de las antenas, respetar el paisaje y proteger la salubridad pública. Sobre este último punto, Sánchez-Agostino apuntó que, "existiendo dudas" acerca de los posibles efectos nocivos de estas instalaciones, el Consistorio compostelano "debería atender más al respecto de este tipo de regulación".