Actualizado 07/11/2007 19:52 CET

El PP pide a los gobiernos del área metropolitana de A Coruña "un pacto por la movilidad" basado en el transporte públic

A CORUÑA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de A Coruña, Carlos Negreira, pidió hoy a los diferentes gobiernos del área metropolitana coruñesa que hagan "un pacto por la movilidad" que tenga "como eje central" el transporte público.

Negreira, que se reunió hoy con los portavoces populares de las localidades de Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo y Sada, consideró fundamental "aunar criterios" para avanzar en la consolidación del área metropolitana, sobre todo en materia de movilidad.

"El PSdG favorece el coche privado frente al transporte público, lo que tanta alarma causa en Cataluña lo tenemos aquí a otra escala cada día y nos preocupa que no haya un pacto político por la movilidad", señaló.

Además, Negreira criticó que se hable de la posibilidad de construir un puente sobre la ría de O Burgo, pues consideró que es "una cortina de humo para no priorizar las infraestructuras con posibilidades reales de llevarse a cabo". Así, se refirió al "olvido claro y potente" en los presupuestos de la Xunta hacia las infraestructuras del área de A Coruña como la Vía Artabra o la Tercera Ronda.

Además, lamentó que el estudio del metro ligero "lleva ya cinco meses de retraso cuando podría ser la primera zona de Galicia en tenerlo" y que "no se haya dado un sólo paso" por poner en marcha proyectos como el billete único o las estaciones de transferencia, un hecho que, en su opinión, conlleva que ésta haya sido "una legislatura perdida en materia de movilidad".

PRESUPUESTO.

Por otro lado afirmó que en el área metropolitana de A Coruña los presupuestos de la Xunta tienen una inversión de 249 euros por habitante y que el bipartito "desconoce la existencia de ayuntamientos" como el de Abegondo, Bergondo o Carral y además "da una partida insignificante" a otros como el de Oleiros, Sada y Cambre.

Ante esto solicitó al alcalde de A Coruña, Javier Losada, que busque "un liderazgo abierto que aglutine ideas fundamentales para mejorar la vida de los ciudadanos", en vez de "preocuparse tanto por solucionar conflictos internos". "No vamos a tener un proyecto claro del área metropolitana antes de que acabe la legislatura por culpa de sus problemas internos", afirmó, y consideró que dicho proyecto es "absolutamente necesario hacerlo en conjunto y sin crispación".