SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha aprobado este martes en solitario --con la abstención del BNG y el voto en contra del PSOE-- una iniciativa en la que insta a la Xunta a dirigirse al Ejecutivo estatal para que "negocie" con el Gobierno luso un sistema de telepeaje único para las autopistas y autovías de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
En el seno de la Comisión de Política Territorial, el portavoz de Infraestructuras del PPdeG, Alejandro Gómez Alonso, ha alertado de que la decisión del anterior Gobierno portugués de implantar peajes en las autovías fue "el toque de gracia" para agravar la crisis en el sector del transporte de mercancías y una "barrera" para "bloquear" las relaciones comerciales con el país vecino.
Gómez Alonso ha remarcado el "enorme malestar" de los gallegos que a diario viajan a Portugal, incrementado por la "desinformación" sobre el sistema para abonar las tarifas y la "falta" de dispositivos electrónicos exigidos para las vías portuguesas a los no residentes, que pueden ser multados con una cantidad "diez veces superior" a la tarifa del tramo por el que se circule, con una sanción mínima de 25 euros.
Los socialistas han rechazado esta iniciativa y su portavoz de Obras Públicas, Pablo López Vidal, ha denunciado que, con la formulación de su propuesta, el PP introduce la posibilidad de fijar peajes en las autovías gallegas, lo que ha interpretado como un gesto del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "enseñar la patita".
López Vidal ha pedido "un poquito de respeto" para las decisiones "soberanas" del país vecino y ha instado al PP a ejercer "sus competencias". Así, ha defendido una enmienda en la que le instaba a proceder a la "paulatina liberalización" de los peajes en las autopistas que son competencia directa de la comunidad, en busca de una "mejora" de la movilidad.
ENMIENDAS RECHAZADAS
En la misma línea, la nacionalista Teresa Táboas ha tildado de "surrealista" la iniciativa del PPdeG, al tiempo que ha acusado a esta formación de "echar balones fuera" y de "poner deberes" a los portugueses, mientras que la Xunta evita ejercer "sus propias competencias".
Al respecto, la portavoz del BNG en el debate ha defendido una enmienda en la que se instaba al Gobierno gallego a eliminar los peajes de la AG-55 y de la AG-57, que ha sido rechazada por los populares, que tampoco aceptaron la presentada por los socialistas.
Frente a las críticas de PSdeG y BNG, Gómez Alonso ha replicado que la Xunta "sí cumple" sus deberes y ha manifestado su deseo de que, tras las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, se coloque al frente de España un Gobierno que "ayude" al autonómico a defender su postura sobre los peajes.
URBANISMO EN VILABOA
Por otra parte, tampoco hubo acuerdo para aprobar sendas proposiciones no de ley con las que pretendían buscar soluciones al conflicto urbanístico existente en varios núcleos del litoral del ayuntamiento de Vilaboa, que fueron rechazadas por los votos de los diputados populares.
Según expuso el diputado del PSdeG Ismael Rego, su grupo proponía "una vía de diálogo" entre Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central que habilitase, a través de la aprobación del plan general de ordenación municipal (PGOM) una "solución" para la situación de las parroquias de San Adrián y Santa Cristina de Cores, y el núcleo de Paredes en Vilaboa.
Asimismo, los socialistas se mostraron partidarios de "suspender" las actuaciones administrativas y judiciales emprendidas por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), en el litoral de estas parroquias, mientras "no se produzca" la aprobación definitiva del PGOM.
Por su parte, el BNG pedía en su propuesta proceder a la toma en consideración del estado actual de tramitación del PGOM de Vilaboa. Los nacionalistas, asimismo, pretendían "paralizar" las actuaciones administrativas y judiciales emprendidas por la APLU, mientras se esté tramitando el PGOM.
Al respecto, el diputado popular del PPdeG Román Rodríguez ha culpado a PSdeG y BNG de la situación de Vilaboa y ha rechazado apoyar una iniciativa que, a su juicio, presentan a modo de "lavado de cara", al tiempo que ha esgrimido de acceder a sus peticiones supondría para la Xunta "incumplir la ley". En el polo opuesto, PSdeG y BNG ha censurado su "incoherencia" y han advertido de que el PP "dice una cosa en Vilaboa" y otra en la Cámara gallega.
OBRAS EN COTOBADE Y SANTIAGO
En la comisión, los populares han rechazado también una iniciativa del PSdeG, defendida por Xoaquín Fernández Leiceaga, sobre la agilización de los trabajos para licitar la variante de Aradas, en Santiago de Compostela. Gómez Alonso ha alegado que la Xunta está cumpliendo con sus funciones y que no puede "saltarse la tramitación legal".
En el polo opuesto, el PPdeG sí logró el apoyo de PSdeG y BNG para impulsar una iniciativa en la que se insta a la Xunta a pedir al Ministerio de Fomento que reanude "de inmediato" las obras del vial N-541, en el término municipal de Cotobade (Pontevedra), ejecutando una solución "definitiva" a los corrimientos de tierras.