VIGO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno municipal de Vigo (PP) pidió hoy a los grupos de la oposición que "asuman su responsabilidad" en caso de que no respalden los presupuestos municipales para 2007 y recordó que, a pesar de los posicionamientos de los otros partidos políticos, el Ejecutivo local presentará el documento "en tiempo y forma".
El portavoz municipal, José Manuel Figueroa, explicó que los presupuestos serán presentados próximamente "porque es una obligación y una responsabilidad del Gobierno" y, aunque admitió la dificultad de sacar adelante el proyecto, teniendo en cuenta que el PP gobierna con 10 concejales y no tiene mayoría absoluta, recordó que "sería bueno para Vigo tener presupuestos".
De momento, el único grupo que ha manifestado su rechazo a los presupuestos ha sido el BNG, que a pesar de no conocer el documento, ya anunció su disconformidad, usando como argumento la forma en que se distribuyen actualmente las inversiones procedentes de la Diputación, lo que incumple, a su juicio, un acuerdo plenario sobre el reparto de las inversiones en la ciudad.
En ese sentido, Figueroa señaló que la Diputación tiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento olívico mediante el cual se invierten casi dos millones de euros en la ciudad, y que el organismo provincial "tiene libertad" para distribuir esos fondos. Asimismo, destacó que ese dinero se gastará en la humanización del entorno de Urzáiz, una actuación "muy demandada por vecinos y comerciantes".
DEPURADORA Y AUDITORIO
Por otra parte, el teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal hizo referencia a la posibilidad de que la Consellería de Medio Ambiente demande del ayuntamiento una inversión de 15 millones de euros para mejorar la actual depuradora del Lagares, lo que supondría el 50% del coste de las obras.
Figueroa aclaró que el Gobierno local no ha recibido notificación alguna por parte de la Xunta en ese sentido, aunque señaló que, de ser cierto, sería una "barbaridad", ya que las arcas municipales no pueden asumir dicho gasto, por lo que "habría que negociar con la consellería" para resolver el conflicto y dar respuesta a una demanda "justa y prioritaria" de los vecinos afectados.
Además, en referencia a la construcción de los accesos al aparcamiento del futuro auditorio-palacio de congresos, José Manuel Figueroa mostró su confianza en que el Puerto no ponga obstáculos a la concesión de los terrenos y que la situación se resuelva "pronto, porque es un trámite puramente administrativo".
Por otra parte, también informó de que el ayuntamiento sigue esperando a que la Xunta comunique formalmente que el edificio Cambón no es el adecuado para albergar la sede del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, aunque explicó que el Gobierno local no considera que peligre la cesión de este edificio por parte de la Administración autonómica.