El PP pide otra dirección en Sanidade que evite "un invierno de hospitales de campaña" y esperas en atención primaria

Exige la activación de un plan para afrontar una posible prolongación de la sequía y reprueba la "falta de una política hidráulica"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 16:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy la renovación del equipo dirigente de la Consellería de Sanidade para evitar "un invierno de hospitales de campaña" en Galicia, y alertó de que, falta de que llegue "el pico máximo de la gripe, ya hay gente esperando en los pasillos".

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección semanal de los 'populares' gallegos, Feijóo recordó que varios altos cargos de este departamento abandonaron su puesto desde la llegada del bipartito, lo que vinculó con "la saturación" en las infraestructuras sanitarias de la comunidad.

Así, se refirió a la dimisión de la semana pasada de la gerente del área sanitaria de Ferrol y a la supuesta renuncia de la directora xeral de la División de Recursos Económicos, Ana Fernández Pulpeiro. No obstante, fuentes de la consellería aclararon a Europa Press que, hasta este momento, Fernández Pulpeiro no ha comunicado la intención de cesar en su cargo.

De todos modos, el líder del PP remarcó que el equipo dirigente "no está preparado" y detectó "un caos organizativo y una enorme falta de liderazgo" que, según aseguró, también denuncian en conversaciones privadas los ex altos cargos. "No hay ninguna duda de que la solución pasa por la renovación de la dirección", se limitó a comentar preguntado sobre si la destitución de la conselleira, María José Rubio, resolvería esta "crisis".

LISTAS DE ESPERA.

En esta línea, advirtió de que las "listas de espera en atención primaria" tendrán un efecto sobre todo el sistema y fomentarán la "insatisfacción ciudadana", ya que, interpretó, se producirán "colas en las urgencias, en los pasillos y la desprogramación de intervenciones quirúrgicas". Además, avisó de que "por mucho que se manipulen las listas de espera la gente no deja de estar esperando".

"Cuando hay gestores que no son capaces es mejor que le dejen a otros", aconsejó, tras lo que se preguntó retóricamente: "si los propios directivos no confían en la conselleira, ¿cómo van a confiar los gallegos?". Por último, hizo un llamamiento a que los profesionales sanitarios realicen "un sobreesfuerzo" para afrontar la situación.

PLAN CONTRA LA SEQUÍA.

Por otra parte, Feijóo exigió a la Xunta un plan urgente de medidas contra una posible prolongación de la sequía que, hasta esta semana, padeció la comunidad. "Nada se hizo para estar preparados para una ausencia de lluvias así", reprobó, y acusó al Gobierno de "inacción" en este asunto y de carecer de una política hidráulica. "Un Ejecutivo que vive al día y que está absorto en el pasado no puede afrontar el futuro", reflexionó.

Así, comparó la situación actual con la vivida en 2004 y enumeró las medidas activadas por el último Gabinete del PP, consistentes en crear un órgano coordinador con los ayuntamientos; en hacer obras en infraestructuras hidráulicas como canales y pozos; o informar a la sociedad para que reduzca el consumo. "De aquella casi no se notó la sequía", enfatizó.

En esta línea, vinculó esta "inactividad" de la Xunta con el desastre ecológico ocurrido en el embalse de Fervenza y con las recientes inundaciones de Oia, un año después de los anegamientos del pasado otoño.

Contenido patrocinado