El PP pide trabajar ya en el nuevo plan financiación universitaria y la oposición denuncia la caída de fondos

Publicado 25/02/2014 19:58:19CET

Los populares apuestan por mantener "la misma línea" del documento actual mientras PSdeG, AGE y BNG lo ven insuficiente

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG ha presentado una proposición en la que pide a la Xunta empezar a lo largo de 2014 los trabajos para redactar el nuevo plan de financiación universitaria, que se aplicará en el periodo 2016-2020, y dar prioridad al diagnóstico del escenario presupuestario para fijar los criterios del mismo.

Así lo ha pedido en pleno el diputado del PPdeG Román Rodríguez, en un debate al que ha asistido el conselleiro de Educación y diputado, Jesús Vázquez, y cuya votación queda pendiente para este miércoles. Los portavoces de PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG han coincidido en criticar los resultados del plan de financiación actual y han recriminado la caída de fondos para las universidades.

En su intervención, el autor de la proposición no de ley ha afirmado que la financiación universitaria se ha ido incrementando y este año aumenta "un 1%" pese a la situación de recesión. "El plan de financiación fue y es un buen plan", ha resaltado y ha indicado que tuvo "el consenso de los rectores, posibilitó que hubiese menos ajustes que en otras áreas y un cambio de cultura", puesto que una parte de los fondos se vinculan a resultados.

"El PP quiere seguir en la misma línea para el próximo plan", ha dicho y ha pedido que "se haga con tiempo" y basándose en el "diálogo". La intención, ha añadido, es "fijar un gran acuerdo abierto que permita negociación entre la comunidad autónoma y las universidades" y ha pedido a los grupos de la oposición que "rectifiquen". Además, los ha instado a "poner en valor" el sistema actual y "no ser tan negativos".

"Tenemos la universidad más barata y equitativa de España", ha reivindicado y ha asegurado que Galicia tiene "la máxima estabilización en investigación" y tiene una de las "mejores" ratio de profesores por alumno de Europa, con un docente por cada once estudiantes. El gasto universitario "se multiplicó por tres en los últimos 15 años", ha apuntado.

La representante del PSdeG, Concepción Burgo, ha señalado que los socialistas no pueden "estar de acuerdo" con establecer una financiación que no da respuesta a las necesidades del sistema universitario gallego y ha recordado que el acuerdo parlamentario logrado en 2009 en el Parlamento en este ámbito fijaba como objetivo destinar el 1% del PIB a las universidades en 2015. En 2009 era del 0,76% y "ahora es del 0,65%", ha advertido y ha pedido subir el objetivo al 1,5% en el próximo documento.

"El plan actual lo único que hizo fue reducir fondos para las universidades", ha protestado y ha cifrado en 412 millones la aportación que se hacía en 2010 y en 375 millones la actual. En euros constantes, ha añadido, las universidades gallegas tienen un nivel de financiación "similar a 2005". Por ello, ha concluido que el plan actual "no cubre la suficiencia económica de las universidades".

A la caída de fondos públicos, ha proseguido, se suma que algunas partidas quedan parcialmente sin ejecutar. En 2012, ha puesto como ejemplo, se dejó sin ejecutar el 20% de presupuesto de I+D, casi 10 millones. "Queremos un plan mejor, no podemos votar esta especie de brindis al sol que presenta", le ha dicho a Rodríguez la diputada socialista.

Por parte de AGE, Ramón Vázquez ha dicho no entender que se pida a la Xunta algo que tiene encomendado por ley, como es elaborar el plan de financiación universitaria y ha considerado los resultados del actual como "desoladores". Galicia está "a la cola" en transferencias corrientes por alumno, por detrás de Extremadura, Baleares y Murcia y es "de las peores en ejecución presupuestaria", con un 80% de media, ha afirmado.

"CHEQUE EN BLANCO"

Además, ha criticado que el profesorado "tiene la mayor tasa de envejecimiento" y el 50% tiene más de 51 años. El gasto en investigación también ha caído, ha dicho, y ahora equivale al 0,87% del PIB, frente a un 1,3% de media en el Estado y un 2% en Europa.

"¿Qué futuro nos vende el PP en estas condiciones?", ha preguntado Vázquez, que ha indicado que la tasa de paro de titulados universitarios está "entre las más altas" y alcanza el 16,2%. "¿Y pretenden que les demos un cheque en blanco? ¡Ni de broma!", ha replicado y ha concluido que el actual modelo "se tradujo en una reducción de 60 millones de euros en la financiación" de las universidades.

En nombre del BNG, Cosme Pombo ha asegurado que "la línea del PP es la del recorte" y ha trasladado su desacuerdo con la financiación para 2014 "por entender que era insuficiente" para el sistema universitario gallego, que "sufre manifiesta insuficiencia financiera por los recortes".

"El Gobierno de Feijóo aplica una política de recortes continuada, casi un 20% en cinco años", ha criticado y ha indicado que esto lleva a un incremento del endeudamiento de la universidad.

Para leer más