SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, responsabilizó hoy directamente al secretario xeral del PSdeG y ex conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, del "sobrecoste" de 200.000 euros en la nueva sede de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) y le exigió que aclare "sin falta" antes de que finalice la jornada si este dinero sirvió para "financiar ilícitamente" a su partido.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Rodríguez Miranda insinuó que Vázquez pudo consentir el "sobrecoste" de la sede de Sogama para "pagar el arreglo" de la sede, es decir, las obras efectuadas en el local de los socialistas gallegas. "¿Dónde está el dinero? ¿Acaso sirvió para financiar el arreglo de la sede del PSdeG? Allí también hubo obras", apuntó y agregó que la otra opción es que Vázquez cometiera "una negligencia" en su gestión.
"En ambos casos, los gallegos merecen una respuesta", advirtió e insistió en que los socialistas deben explicar "a dónde fue a parar ese dinero" con la misma "rapidez" que denunciaron supuestas irregularidades en la adquisición de la sede de la Fundación Escola Galega de Administración Sanitaria (Fegas) por el último Gobierno de Fraga y la vincularon con la compra de la sede del PPdeG en el mismo edificio.
Al respecto, Rodríguez Miranda subrayó que tanto los 'populares' como la Xunta dieron explicaciones sobre esta compra "en menos de cuatro horas" por lo que, argumentó, "lo único que exigimos a Vázquez es que haga lo mismo". "La cuestión es muy sencilla, se pagaron 200.000 euros de más por los muebles de Sogama y hay que saber a quién benefició ese dinero", incidió.
"Es el momento de predicar con el ejemplo y aclarar si se desviaron 200.000 euros de las arcas públicas", continuó el dirigente 'popular', quien reivindicó también, una vez más, la "transparencia" en la compra de la sede del PPdeG. "Si Vázquez no cree en la hipoteca, ¿por qué no la paga? Si es ficticia, supongo que no tendrá problema", resolvió.
"AGOTAR" LA VÍA POLÍTICA
Rodríguez Miranda reprobó el "silencio" de Vázquez en referencia al "sobrecoste" de la sede de Sogama, pero también sobre el "fraude" al Ayuntamiento de San Amaro por las obras de la casa que el líder socialista tiene en el municipio ourensano, así como su "amago" de denunciar "a diestro y siniestro".
"De confirmarse el fraude, Manuel Vázquez sería un flagrante evasor de impuestos", alertó el portavoz del PPdeG, y lamentó que "todavía no haya dado explicaciones" pese a sus "amenazas" de acudir a la Justicia. "Nosotros sí podríamos denunciarle por muchas de sus acusaciones", dijo y concluyó que ahí radica la "diferencia" entre 'populares' y socialistas.
"Sólo acudimos a la Justicia si tenemos sospechas fundadas, como en el caso de la agente electoral", ejemplificó y, preguntado por la posibilidad de llevar a los tribunales las supuestas irregularidades de Sogama, se mostró partidario de "agotar antes la vía política". "Después veremos, oportunamente, cuál es el paso a seguir", apostilló y concluyó que, en todo caso, "aún queda recorrido político".