SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "si hay voluntad política" es "posible" reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para que el censo de residentes ausentes (CERA) puedan votar en urna ya en las próximas elecciones autonómicas, aunque consideró que la postura del PSOE sobre este asunto es una "incógnita".
Así, Núñez Feijóo reiteró que "lo que quiere" el PP es llevar a cabo esta reforma antes de las gallegas y, tras considerar probado el compromiso del BNG y del PPdeG en esta línea, sugirió a los nacionalistas que "convenzan" a sus socios de Gobierno --en alusión a los socialistas-- para que "cumplan su palabra".
En este sentido, recordó que tanto el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, "prometieron" reformar la ley electoral para garantizar la limpieza del voto emigrante.
Núñez Feijóo puso la agenda del PP "a su disposición" y dio por buena "cualquier fórmula" que agilice la modificación legislativa. "La fórmula más rápida y efectiva de acuerdo con el reglamento", dijo tras ser preguntado por la intención del BNG de instar al Gobierno estatal a que "tome la iniciativa" puesto que los nacionalistas reconocen que los trámites de la proposición de ley que aprobará el Parlamento autonómico no llegarán a tiempo para los próximos comicios.
"BLINDAR" LA REFORMA EN GALICIA.
A juicio del líder del PPdeG, el problema "no es la fórmula" y, en consecuencia, propuso "bajar de la forma al fondo". Así, insistió en que "hay que pasar de las palabras a los hechos" y rechazó "disculpas de mal pagador".
Así, aseguró que las fuerzas políticas gallegas deben "blindar" el acuerdo en el Parlamento autonómico antes de que termine el actual periodo de sesiones --en este mes de junio-- o habilitar el mes de julio si es necesario, con el fin de que entre en el registro de las Cortes antes del verano.
De este modo, la subcomisión creada en el Congreso para estudiar la modificación puntual de la LOREG le daría el visto bueno en un breve periodo de tiempo. Al respecto, mostró su deseo de que el PSOE la acepte y no pretenda incluir este punto en la reforma "de mayor calado" de la ley electoral porque, a su entender, "confirmaría" que los socialistas "no quieren" garantizar el voto en urna antes de las autonómicas.
"Espero que esta sospecha no se confirme", manifestó, aunque apostó por "no adelantarse" y esperar a "confirmar con los hechos" si el PSOE quiere o no "dilatar" la reforma.
VOTO EMIGRANTE: CONDICIONANTE DEL RESULTADO.
Tras recordar que esta comunidad autónoma cuenta con un elevado porcentaje de residentes en el exterior, reivindicó la necesidad de abordar la reforma para que "no haya dudas" sobre el voto de los emigrantes puesto que, a su entender, "tendrá un condicionante" del resultado electoral en las próximas autonómicas.
En consecuencia, defendió que "todos los votos vengan en urna de cristal" en las próximas elecciones gallegas, de modo que Galicia "estrene" este procedimiento "de transparencia". "Sería la mejor noticia que le podríamos dar a la democracia gallega", recalcó.
Si hay unanimidad en la Cámara autonómica, Feijóo se mostró "convencido" de que "ningún partido político" en las Cortes votará en contra del "mandato" del Parlamento gallego. Por eso, consideró "muy importante no sólo desde el punto de vista legal sino también desde el punto de vista político" llegar a un acuerdo en Galicia. "Si todos estamos de acuerdo, ¿por qué no lo hacemos?", se preguntó.
Preguntado por las razones que motivan el interés del PPdeG en garantizar el voto en urna en las autonómicas, Feijóo respondió que porque está en su programa electoral, aunque añadió más motivos. Entre otros, se refirió a que "nunca se utilizaron las embajadas y el aparato del Estado de forma tan partidista" y aludió al caso de la supuesta agente electoral del PSdeG como la "guinda" que justifica la reforma electoral. "Todos estos antecedentes acreditan que en este momento es imprescindible que los votos vengan en urna de cristal", concluyó.