El PP de Pontevedra rechaza una iniciativa del BNG que solicitaba que la Diputación restaurase los daños por incendios

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 22:17

PONTEVEDRA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo provincial del PP rechazó hoy una moción presentada en el Pleno por el BNG relativa a la actuación de la Diputación en la restauración de los daños ocasionados por los incendios forestales de este verano, en un debate que condicionó la sesión y que contó con el seguimiento de numerosos militantes del PP.

Estos asistentes aplaudieron desde el patio de butacas cada una de las intervenciones del diputado popular y alcalde de Barro, José Antonio Landín Eirín, quien, en su escaño, portó un cartel que rezaba 'Lumes, Nunca máis'.

El portavoz del grupo nacionalista, César Mosquera, aseguró que su moción "estaba concebida mirando cara al futuro y en son de paz", si bien los tres grupos mantuvieron una debate marcado por las descalificaciones. Así, Landín Eirín calificó de "paradójico" que el BNG reivindicase su "son de paz". "Se nos está insultando, a unos más que a otros, desde la Xunta y se está mintiendo", afirmó.

Además, pidió al Pleno una comisión de investigación para conocer las causas de la ola de incendios que asoló la comunidad el pasado verano, a lo que el BNG respondió que la diputación "no es el foro adecuado para adoptar esta iniciativa". En este sentido, subrayó que su propuesta se resume en que la institución provincial "consigne 15 millones de euros anuales para poner en valor los montes y dotar a los ayuntamientos de infraestructuras contra incendios".

Por su parte, los populares instaron a César Mosquera a retirar la moción de su grupo y "plantear la alternativa de saber qué pasó durante la crisis". Así, el propio presidente de la diputación, Rafael Louzán, advirtió de que su partido "no asumirá un problema que es competencia exclusiva de la Xunta", a lo que Landín Eirín añadió: "no nos comeremos este marrón".

Durante el debate, que duró hora y media, hubo otras alusiones a crisis anteriores, como la del 'Prestige', así como a episodios de este verano, como la fotografía del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, con "la manguerita", la "ausencia" de Touriño en los primeros días de la crisis e, incluso, referencias a ENCE, en palabras de César Mosquera, que declaró: "si el monte está desordenado es porque así le va bien a la empresa pastera".