PP propone limitar el uso de la financiación público-privada para que "no condicione" la acción de "futuros gobiernos"

Actualizado: miércoles, 25 agosto 2010 17:44

Ve "extrema" la situación de las arcas públicas gallegas pero aclara que los servicios públicos "no corren peligro" y critica el "catastrofismo" del PSdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, se ha mostrado este miércoles partidario de limitar el recurso a fórmulas de financiación público-privada para construir infraestructuras de comunicación y sanitarias a fin de que su coste "no condicione" la acción de "futuros gobiernos". "Debe mantenerse dentro de unos límites asumibles", ha preconizado.

Con este objetivo, ha registrado una iniciativa parlamentaria que se debatirá a lo largo del próximo periodo de sesiones y sobre la que espera llegar a acuerdo con los demás grupos, dado que se trata de un asunto que "trasciende" a la propia legislatura.

Al hilo de esta cuestión, Puy Fraga ha señalado que esta fórmula de financiación es "la única opción" que tienen las administraciones públicas para "mantener el nivel de inversiones" ante la caída de los ingresos.

De igual modo, ha abundado en que "no se trata de elegir un sistema u otro, sino que hay obras que no pueden esperar"; y ha concluido afirmando que "es un recurso inevitable al que Galicia no puede renunciar". Dicho esto, ha lamentado que el PSdeG "critique" un sistema empleado por otras administraciones, incluido el Gobierno central.

SITUACIÓN "EXTREMA"

Además, el diputado popular ha explicado que la actual coyuntura económica, caracterizada por la disminución de los ingresos --sobre todo, en lo relativo a las transferencias del Estado--, la devolución de las liquidaciones negativas de los ejercicios de 2008 y 2009 y los nuevos límites de endeudamiento impuestos a las autonomías "obligan" a la Xunta a recurrir a la financiación público-privada.

"La Hacienda pública gallega vive una situación extrema", ha subrayado, si bien ha aclarado "el núcleo duro" del Estado del bienestar --educación, sanidad y servicios sociales-- "no corre peligro". Pero, precisamente para mantener los servicios básicos, ha agregado, la Xunta deberá "elegir mucho" lo que se financia y lo que subvenciona.

A pesar de haber descrito como "extrema" la situación de las arcas públicas de Galicia, ha recriminado a los socialistas que hayan dedicado el verano a trasladar a la opinión pública "una imagen catastrofista" sobre la situación de la economía gallega incluso "manipulando datos".

Frente a esto, el viceportavoz del PP en la Cámara gallega ha augurado que el Instituto Galego de Estatística (IGE) presentará mañana unos datos del PIB correspondientes al segundo trimestre "esperanzadores", algo que ha atribuido al "rigor" de la Xunta a la hora de abordar la situación económica a corto y largo plazo. Como "prueba palpable" de que Galicia está "bien orientada para afrontar los difíciles retos", ha esgrimido el Plan estratégico 2010-2014.