Actualizado 17/12/2013 21:35

El PP rechaza declarar Monte Pindo parque natural y critica que el alcalde de Carnota renunció a la brigada de incendios

Comisión 2ª en el Parlamento de Galicia
Europa Press

El BNG insiste en que se declare "zona catastrófica" y el PSdeG pide fondos para su "aprovechamiento sostenible y económico"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mayoría popular en la Cámara gallega ha rechazado este jueves una iniciativa del BNG que, con respaldo de toda la oposición, pedía considerar "zona catastrófica" el Monte Pindo, establecer ayudas para su recuperación tras el incendio que lo calcinó por completo este verano e iniciar los trámites para declararlo "parque natural".

En comisión parlamentaria, el PPdeG no ha dado su visto bueno a estas propuestas y, en boca de la diputada Marisol Piñeiro, ha puesto en cuestión la responsabilidad del alcalde de Carnota (A Coruña), el nacionalista Ramón Noceda, por renunciar a la cuadrilla de incendios "que iba a financiar la Xunta".

"Ustedes son un poco líderes en escaquearse de las responsabilidades", ha espetado en dirección a los diputados del Bloque, tras recordar que ella misma, vecina de Carnota, pasó "cuatro noches sin dormir" por el incendio de septiembre, que arrasó unas 1.600 hectáreas.

Precisamente por ello, la parlamentaria del BNG Ana Pontón ha considerado el sentido de su voto "vergonzoso", toda vez que supone oponerse a que la gente de su municipio "reciba ayudas". "Va a votar en contra del interés de sus vecinos", le ha advertido.

Enfrente, Piñeiro ha subrayado que sus "vecinos no necesitan tutelas" de ninguna de las fuerzas políticas y ha defendido que, si bien el Monte Pindo es "patrimonio de todos los gallegos", los "únicos perjudicados" por su declaración como parque natural serían los habitantes de los municipios de la zona.

FONDOS PARA SU APROVECHAMIENTO

Por su parte, la representante del PSdeG en el debate, Patricia Vilán, también pidió que la declaración del Monte Pindo como parque natural conllevase una partida presupuestaria específica para su "aprovechamiento sostenible y económico".

Y es que, como ha resaltado, el apartado del plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) para zonas específicas de protección "no sirvió para nada" en el fuego de este año.

Esta propuesta obtuvo el "apoyo" de AGE, según lo explicitado por el diputado David Fernández Calviño, y también del BNG, que la incluyó dentro de su propia proposición no de ley, que fue rechazada por el PP.

ENCE EN PONTEVEDRA

Por otra parte, en la misma comisión se ha sometido a debate, de la mano de Patricia Vilán, la salida de Ence de la ría de Pontevedra antes de 2018, cuando finaliza su concesión.

En concreto, la socialista pedía a la Xunta que emitiese un informe de impacto ambiental "desfavorable" al mantenimiento de la factoría en su actual ubicación y que exigiese al Gobierno central que le otorgase la categoría de "vinculante", para lo cual contó con el respaldo de AGE y BNG.

Entre sus argumentos, Vilán no sólo ha apelado a la importancia de regenerar la ría y sus bancos marisqueros, ya que los elementos "contaminantes" que durante "un gran número de años" estuvo vertiendo Ence están depositados en el fondo marino; sino que también ha recurrido a dos episodios ocurridos el pasado mes de agosto.

El "mal funcionamiento" de una caldera, como ha recordado, desprendió "un fuerte y desagradable mal olor" que "incluso provocó irritaciones respiratorias" entre vecinos de la ciudad del Lérez. "Aún estamos esperando por los expedientes de la Xunta y del 112", ha subrayado.

"CUMPLIR LA NORMATIVA EUROPEA"

Ante ello, el diputado del PP Román Rodríguez ha pedido sustituir la proposición no de ley de la socialista por otra que pedía que, en caso de que el Gobierno central "tramite una solicitud de Ence para la prórroga de su concesión" en su actual ubicación, se "garantice la defensa del interés general de Galicia y el cumplimiento más estricto de la normativa ambiental de aplicación".

De este modo, ha aludido el popular a la normativa comunitaria, que, según ha dicho, es "la más exigente". "Y si la empresa cumple con esos parámetros, podrá seguir o no", ha añadido, en relación con la propia voluntad de la dirección de Ence.

Y, si bien ha admitido que la localización de la empresa no es la "adecuada" y que actualmente no se concedería un permiso para instalar una factoría en una ría, ha defendido que, tras "50 años" y "si cumple" los requisitos", lo que se pide a Ence es que siga "contribuyendo a generar empleo y riqueza en toda Galicia".

En su turno de cierre del debate, la parlamentaria socialista ha lamentado la posición del PP, que, a su juicio, pasa por "prorrogar otros 75 años" la permanencia de Ence en la ría. Ha basado su percepción en que la modificación de la Ley de Costas permite, "con absoluto descaro", consolidar la continuidad de la planta.

Más información