El PP saca adelante la ampliación de capital de la sociedad urbanística provincial de Ourense

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 19:51

La entidad gestionará de forma directa las parcelas de la Finca Santamariña para agilizar su desarrollo urbanístico

OURENSE, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación dio luz verde hoy a la ampliación del capital de la sociedad en 21.000 euros, con los votos a favor del PP y la abstención de los grupos del PSOE y del BNG. La Sociedad Urbanística Provincial 'UrbaOurense' gestionará directamente las parcelas de la Diputación ourensana, en la Finca Santamariña, con el fin de agilizar su desarrollo urbanístico.

Las previsiones de los responsables de 'UrbaOurense' apuntan a que en cuanto el Ayuntamiento de Ourense dé el visto bueno al proyecto de urbanización de la Finca Santamariña, la diputación encargará la redacción de los proyectos de obra. El objetivo es agilizar al máximo el proceso y tener resuelto este trámite en el plazo de un mes.

UrbaOurense S.A. tendrá sede social a la altura del número 5 de la calle Concordia y contará con terrenos cedidos por parte de la Diputación valorados en 17,7 millones de euros, que corresponden a propiedades de la Finca Santamariña, y una aportación dineraria de 3,9 millones.

En cuanto el Ayuntamiento de Ourense apruebe el proyecto de urbanización de la Finca, el gerente de la sociedad, Jesús Cudeiro, afirmó durante la Junta General de la sociedad, que comenzarán a trabajar y, por ello, esta mañana se celebró una junta general de la sociedad momentos antes del pleno de la Diputación y también en el salón de plenos de la institución provincial.

En ella, el gerente de UrbaOurense, Jesús Cudeiro, explicó que el objetivo de la sociedad será llevar a cabo "actuaciones urbanísticas" tanto de Proyectos" como de "actuaciones directas principalmente, parques empresariales" y que la Diputación Provincial "le podrá encargar directamente estas cuestiones "sin tener que está sometido a un proceso de contratación".

VIVIENDA PROTEGIDA

En la memoria de la sociedad se recoge que el 44 por ciento del suelo urbanizado irá destinado a la construcción de vivienda protegida, como recoge la legislación vigente.

El portavoz del grupo provincial del BNG, Xosé Manuel Fírvida, aseguró que este porcentaje "no será suficiente" ya que el resto se destinará a vivienda libre, y ello --afirmó el diputado nacionalista --dará pie a la especulación de la Diputación".

En este sentido, Fírvida explicó que con el "56 por ciento" restante de las viviendas la Diputación ourensana participará "en el mercado urbanístico de libre precio y esto va a facilitar que indirectamente la Diputación participe en la especulación y en todo estos que estamos hablando que derivó en una crisis económica".

El presidente de la Diputación, el popular José Luis Baltar, señaló que en la actualidad "estamos en unas circunstancias económicas difíciles" sobre todo "en el tema de la construcción" y por ello "lo que podría ser para la diputación una llegada de dieron muy importante debido la demora" en la constitución de la sociedad "llega no en el momento más propicio".

TOMANDO MEDIDA

En este sentido, Baltar Pumar explicó que la Diputación "irá tomando a medida que se vayan desarrollando los proyectos los criterios" que se adoptarán en el "número de viviendas", una decisión que, afirmó, será de los técnicos".

Por su parte, la diputada socialista Áurea Soto insistió que destinar el 44 por ciento del suelo a vivienda protegida, porque "es de obligado cumplimiento", y por ello manifestó que "va a tener que ser así". Baltar le respondió que cumplirán la ley y que "si tiene que ser más porque la ley lo dice no quedará más remedio que hacerlo".

NOMBRAMIENTOS

Por otro lado, el pleno de la diputación aprobó la designación de nuevos representantes en los órganos colegiados, en sustitución a Enrique Nóvoa y Rogelio Martínez. De este modo, el diputado provincial Plácido Domínguez será el representante de la institución provincial en los órganos colegiados de Sogarpo, Inorde, UNED y Consello Galego de Saúde.

El pleno también aprobó que desde hoy el diputado provincial y alcalde de Barbadás, José Manuel Freire, sea el representante en la Comisión Provincial de Seguimiento de la Sequía.

En la sesión plenaria también se dio el visto bueno a que el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández --que juró esta mañana su cargo como diputado provincial--, represente a la Diputación en el Consello Territorial de la Propiedad Inmobiliaria de Ourense, además de actuar como suplente en los consorcios del Servicio Contra Incendios y Salvamento de las comarcas de Verín y Valdeorras.

CONDENA AL ATENTADO

La sesión plenaria de hoy en la Diputación Provincial de Ourense comenzó con la lectura de una declaración institucional de condena al atentado perpetrado esta semana por la banda terrorista de ETA en el País Vasco, que fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

El presidente de la institución, José Luis Baltar, dio lectura a la declaración en la que todos los grupos políticos de la corporación provincial condenaron el atentado y mostraron apoyaron a la familia de la víctima, Eduardo Puelles, "en especial a sus hijos y a su mujer" que "dieron estos días una muestra de entereza, de fortaleza y de coherencia".

"Estamos convencidos de que su dolor no será en balde y que algún día la democracia existirá realmente para todos los ciudadanos del País Vasco", finalizó Baltar.