El PP de Santiago denuncia la política "repetitiva" de la coalición PSdeG-BNG y pide conocer "su proyecto de ciudad"

Conde Roa ve en el horario escogido para este pleno extraordinario "una estrategia" del alcalde para "diluir la información"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 17:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PP de Santiago instará mañana al PSdeG y al BNG, a través del pleno extraordinario que celebrará la Corporación local, a que PSdeG y BNG den cuenta del acuerdo de gobierno 2007-2011, firmado el 18 de junio y que posibilitó la coalición, y les pedirá que expliquen a los ciudadanos "cuál es su proyecto de ciudad".

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, fijó para las 17.00 horas de mañana, viernes, el inicio de este pleno extraordinario, cuya ya solicitud avanzó el portavoz municipal del PP, Gerardo Conde Roa, el pasado 16 de junio, el mismo día de constitución de la Corporación local elegida en las municipales del pasado 27 de mayo.

Conde Roa opinó hoy que el horario de esta sesión fue "escogido por el alcalde estratégicamente" para que, al coincidir con el día del pregón de las Fiestas del Apóstol 2007, "se diluya la información" que pueda surgir del debate.

El PP, que fue la fuerza más votada en Santiago, anunció desde el primer día su interés por conocer los detalles del acuerdo de gobierno 2007-2011, firmado por socialistas y nacionalistas el pasado 18 de junio, y saber la cuota de poder que corresponde a cada fuerza en el seno de la coalición.

MEDIDAS DE GOBIERNO

El portavoz popular consideró "fundamental" que ante la formación de un Ejecutivo Local con dos partidos los ciudadanos puedan "conocer la naturaleza y alcance de los acuerdos de gobierno, más allá de lo que han firmado. "Los ciudadanos necesitan saber cuál va a ser el proyecto de ciudad del Gobierno local", aseveró.

Justificó que esta cuestión se aborde en el pleno, como órgano de representación de los ciudadanos de Santiago, para "tener conocimiento de cuáles son las verdaderas medidas de gobierno". No obstante, opinó que en ellas "existe repetición y absoluto vacío" para los próximos cuatro años.

Conde Roa afirmó que PSdeG y BNG tienen en Santiago "proyectos antitéticos que difícilmente se pueden concretar en un proyecto de ciudad". Además, a raíz de lo recogido en el acuerdo de gobierno, denunció que para este mandato recogen "muchas medidas repetitivas que tenían que estar cumplidas en los nueve años de gobierno del señor Bugallo".

En este apartado, citó como ejemplos que que "el punto 13 del acuerdo" recoja que "se van a impulsar" las infraestructuras de comunicación --Estación del AVE e intermodal, Nueva Terminal de Lavacolla, ampliación de tres carriles de la AP-9, etc--. El portavoz municipal popular llamó la atención sobre que "no dicen que se vayan a realizar", sino que "se van a impulsar". Recalcó que se tratan de infraestructuras "que figuraban en planes de anteriores gobiernos del señor Bugallo".

Por ello, insistió en la "absoluta falta de un programa de gobierno" por la coalición PSdeG-BNG en Santiago, donde recordó que se vuelve a proponer la puesta en marcha de la Agenda 21, algo que ya se defendía cuando el actual primer teniente de alcalde, Néstor Rego, era concejal de Medio Ambiente --en los años 1999-2003--.

PROYECTOS REPETIDOS

También recordó "lo repetitivo" de propuestas como completar la recuperación de las orillas de los ríos Sar y Sarela, el proyecto de la nueva Estación Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) y de la creación de un Museo de la Ciudad y del Centro de Estudios 'Anxel Casal', entre otras.

Conde Roa también aludió a que todavía el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "no fue aprobado por la Xunta" y que tendrá que ser modificado en lo relativo a la zona rural. "Si estaba mal porque se aprobó así", dijo en alusión a la aprobación por parte de la Corporación local --el pasado 31 de julio de 2006, con los votos del PSdeG y del BNG y la abstención del PP--.

Apuntó que esa modificación "no será ni la primera ni la segunda", ya que se introdujeron cambios puntuales para incluir un convenio urbanístico relativo a la nueva estación del AVE o a la creación de un albergues de peregrinos.

REINVERTIR LAS PLUSVALÍAS

Precisamente, el portavoz municipal del PP de Santiago aprovechó para referirse a un reciente viaje del alcalde a Madrid, donde se alcanzó "un principio de acuerdo" entre el Ayuntamiento, ADIF, Xunta y Gobierno central para la operación que permitirá la futura estación del AVE. Según Conde Roa, "se trata de un acuerdo gaseoso" porque los técnicos "tienen que redactar las condiciones definitivas" y también "la historia de nunca acabar" porque "son promesas y nadie coloca fechas ni plazos concretos".

Conde Roa constató que "afortunadamente parece ser que han hecho caso al PP y han pactado una reducción de suelo comercial". Defendió que "se pongan las cosas claras para saber a qué atenerse" y dijo que su grupo exigirá al alcalde "un compromiso público de que las plusvalías que genere el suelo comercial y residencial se revierten en la ciudad en equipamientos y/o dotaciones".

Por último, calificó de "decepcionante" que el regidor vaya a Madrid y, porque no puede reunirse con quien estaba previsto, "deje aparcado" el futuro de la actuación en los antiguos terrenos de Bande. El portavoz del PP afirmó que entra "en cierto grado de urgencia" que el Aeroclub disponga de "una salida" para reubicar sus instalaciones, al verse afectadas las actuales por la ampliación del Aeropuerto de Lavacolla.

Contenido patrocinado