El PP de Santiago pide documentación y recuerda al edil de Tráfico que "no puede firmar un documento" en el que figura

Publicado 29/08/2018 16:26:12CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santiago ha pedido por los canales oficiales toda la documentación relativa a la tramitación de una multa por exceso de velocidad que correspondía a un ciudadano extranjero y que fue atribuida al edil de Tráfico de la capital gallega, Xan Duro, al tiempo que ha recordado al concejal que ningún cargo público puede "firmar un documento en el que tiene un interés manifiesto", por figurar su nombre en él.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP en Santiago de Compostela ha indicado que, independientemente de que la multa fuese atribuida al concejal de forma errónea, existe "un decreto, reconocido por el propio concejal, en el que él aparece identificado y que retira la multa".

En este sentido, Hernández ha explicado que, si Xan Duro firmó este documento, "aunque sea un error administrativo", se trata de una "resolución administrativa ilegal", dado que "nadie puede intervenir en un documento en el que tenga un interés manifiesto".

Por ello, los populares han pedido toda la información del expediente para "aclarar" lo sucedido. "Lo que denunciamos es el decreto", ha dicho el portavoz popular, que ha criticado que desde el gobierno municipal se haya "personalizado este asunto en el Partido Popular", que se ha limitado a "hacerse eco" de una información y solicitar la documentación.

"Cualquiera que tenga una multa puede recurrirla, argumentar que es un error administrativo y, entonces, se abre un procedimiento. Lo que no puede es firmar una resolución en la que se retira una multa y aparece él mismo", ha dicho Agustín Hernández. Una vez analicen la documentación y la firma de este documento, "admitida" por el concejal, los populares han adelantado que analizarán los procedimientos a tomar.

La polémica se originó después de que varios medios publicasen que en un decreto de retirada de multas del Ayuntamiento de Santiago figuraba como infractor el edil de Tráfico. Sin embargo, los responsables de la empresa gestora de las multas en la ciudad han atribuido esto a un error, ya que la sanción retirada corresponde a un ciudadano extranjero.