El PP de Santiago pregunta dónde están dos cuadros de los Reyes de los que hay una factura sin pagar por el ayuntamiento

El Gobierno local puntualiza que recibió los cuadros de Manuel Matas y que "no se correspondían con lo hablado" con el autor y no los pago

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP de Santiago se interesó hoy por el paradero de dos retratos de los Reyes de España, pintados por Manuel Matas García, a raíz de la localización de una factura emitida al efecto y que está sin pagar por el Ayuntamiento compostelano. Al respecto, el Gobierno local puntualizó que recibió los cuadros por mensajería y que "no se correspondían con lo hablado" con el autor, por lo que no abonó el trabajo.

La edil del PP Amelia González expuso hoy que su grupo quiere conocer dónde están los dos cuadros sobre los que existe "una factura por unos 25.000 euros". Detalló que este recibo tiene fecha del 2 de julio de 2004 y entró por 29 de septiembre de 2005, al tiempo que sabe que "no ha sido cobrado".

El autor de los retratos, Manuel Matas García, cuenta con trabajos similares sobre Don Juan Carlos y Doña Sofía en el Parlamento de Galicia. Según el PP de Santiago, la factura que entró en el Ayuntamiento de Santiago especifica que las obras entregadas eran dos retratos al óleo y sobre lienzo de 195 x 130.

Amelia González denunció que "no parece serio que desde 2004 existan unas obras de arte y a 2007 no sepamos dónde están". Además, criticó que el Gobierno local "ocultase información" en el pleno de julio en el que se debatió una moción del PP para que se encargasen unos retratos "dignos" sobre los Reyes por su "especial vinculación" con Santiago de Compostela.

La respuesta del Gobierno local entonces fue que "no era prioritario" encargar unos cuadros sobre los Reyes de España y, ante esto, la concejal del PP se preguntó hoy porque "si no lo era se encargó el trabajo en 2004.

Para la edil popular, el equipo de gobierno del PSdeG y BNG debería decir "dónde están los cuadros" y "porqué no se exhiben", ya que puntualizó que "a lo mejor a alguien del gobierno no le apetece colgar un buen retrato de los Reyes" en el Ayuntamiento de Santiago. POR INICIATIVA DEL PINTOR

En relación con este asunto, el Gobierno local compostelano, en un comunicado de prensa, aclaró que fue el pintor Manuel Matas García quien a mediados de abril de 2004 se ofreció a realizar dos retratos de Don Juan Carlos y Doña Sofía. Detalló, asimismo, que dado que "no existen en el archivo pictórico del ayuntamiento cuados de los Reyes, se decidió solicitar un presupuesto detallado".

Según el equipo de gobierno, el presupuestos "nunca se recibió", pero en fechas anteriores a las Fiestas del Apóstol de 2004, "a través de un servicio de mensajería", se recibieron dos cuados de los que era autor Manuel Matas. Añade que "al comprobarse que el trabajo realizado no se correspondía con lo hablado" con el pintor, se intentó contactar con el pintor pero no se consiguió y, en el mes de septiembre, se conoció el fallecimiento de éste.

El Gobierno local apuntó hoy que fue meses después cuando la viuda Adela Fernández Calveira reclamó el abono de los cuadros, pero que se le explicó que "al no haber presentado el presupuesto solicitado inicialmente, ni la conformidad del encargo, no se podía proceder al pago". También se le comunicó que los retratos "no se correspondían con lo hablado" con el pintor.

El Ayuntamiento de Santiago requirió a la viuda del pintor que solicitase formalmente el abono de los retratos para, una vez analizado por el órgano municipal competente, se resolviese su petición, "sin que ello comporte ningún tipo de compromiso positivo".

RETIRAR LAS OBRAS

Además, se comprobó que Adela Fernández Calveira no es la heredera legal del pintor, sino los hijos de Manuel Matas, que residen en Estados Unidos. También se le comunicó a la viuda que "debía retirar los cuados de las dependencias del ayuntamiento o indicar la dirección a la que se debía enviar".

El Gobierno local explicó, por último, que el 6 de noviembre de 2006 se respondió a un requerimiento previo del abogado de la viuda del pintor exponiendo estos mismos hechos.

Contenido patrocinado