SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Santiago presentó hoy las líneas generales del pacto propuesto a la alcaldía del Ayuntamiento de Compostela en materia económica e infraestructuras --que se une al acuerdo realizado recientemente en relación a la promoción del Xacobeo--, con el fin de reducir la deuda municipal, que cifró en "83 o 84 millones de euros" y acabar con el "gran retraso" de la ciudad en obras.
En rueda de prensa, el portavoz del Partido Popular de Santiago, Gerardo Conde Roa, subrayó que "ha llegado el momento de aparcar el enfrentamiento directo en relación a determinadas cuestiones de la ciudad", y desarrolló las propuestas que envió ayer por carta al alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo. "Lo que los ciudadanos reclaman es que los políticos cierren filas", recalcó Conde Roa.
De esta manera, el 'popular' abogó por llegar a acuerdos desde el punto de vista económico porque "se está llegando a una situación crítica". Sobre esto, recalcó la necesidad de "un esfuerzo muy profundo" en cuanto a la reducción del presupuesto municipal a través de un menor gasto corriente.
Además, criticó que "no puede ser que el gobierno local vea los toros desde la barrera", en referencia a la parálisis en obras que, según Conde Roa, existe en la ciudad. Así, señaló que la cuestión del transporte a Lavacolla se solucionó "por la insistencia de la oposición".
Por este motivo, el portavoz de los 'populares' indicó que se necesita "una nueva planificación" en materia de infraestructuras para los próximos años ya que, a su juicio, Santiago se está convirtiendo en "un auténtico cráter".
Finalmente, hizo hincapié en que "es el momento de ayudar y ejercer un papel diferente", todo ello según dijo, en busca del "bien común".
RESPUESTA PSdeG
Por su parte, la concejala de Circulación Viaria y Seguridad Ciudadana, Marta Álvarez Santullano, señaló hoy en rueda de prensa que el Partido Popular de Santiago fue quien "rompió el consenso" en el ayuntamiento, por lo que a su juicio "ahora no puede convertirse en adalid de los acuerdos".
En este sentido, Sánchez Bugallo resaltó que "todo esfuerzo hacia el consenso es bueno", aunque matizó que hay quien piensa que "el mundo nace cada mañana cuando se levanta", en referencia a problemas pasados con la oposición.
Además, Santullano agradeció la "voluntad de consenso", aunque señaló que esta propuesta llega "un poco tarde", después de 32 meses de legislatura y subrayó que el motivo de esta iniciativa responde a los bajos resultados de los 'populares' en las encuestas.
Asimismo, Santullano criticó que el PP hable en su misiva de un "reglamento mordaza" que obstaculiza la labor de la oposición, cuando según dijo, hizo posible que el PP presentase más de 200 iniciativas. "Valoramos positivamente el pacto, pero no somos muy optimistas porque en el texto sólo se enumeran una serie de cuestiones", sentenció la concejala.
GESTIÓN XACOBEO
En otro orden de cosas, el portavoz del Partido Popular apuntó la necesidad de que el Ayuntamiento de Santiago pase a participar en la empresa S.A. Xestión do Plan Xacobeo, cuyo capital "es 100 por cien" de la Xunta.
Así, explicó que se debe recurrir a una buena "capacidad imaginativa" para promocionar a Santiago durante los próximos 11 años hasta el siguiente Año Santo.