SANTIAGO DE COMPOSTELA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz municipal del PP en Santiago de Compostela, Dositeo Rodríguez, consideró "peligrosísima" la suspensión por 14 meses de dos obras de la Cidade da Cultura anunciada hoy por la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, a la que trasladó que tres meses sería un "período aceptable" para redefinir el proyecto sin poner en peligro su continuidad.
En una rueda de prensa, Dositeo Rodríguez advirtió de que la paralización de 14 meses "puede encubrir un globo sonda" para conocer si la ciudadanía permite que los dos edificios afectados "quedan amputados". La titular de Cultura de la Xunta anunció esta misma mañana la suspensión temporal de las obras de los edificios del Teatro de la Música y de Nuevas Tecnologías para "readaptar" las estructuras a nuevas funcionalidades.
"Si se mantiene el proyecto urbanístico, que es fundamental, la redefinición es muy limitada", apuntó el portavoz de los populares compostelanos, para quien todos los edificios previstos en el Monte Gaiás forman un conjunto arquitectónico integral que debe ser respetado, independientemente del uso que se dé a las instalaciones.
El portavoz municipal del PP santiagués afirmó que "dos o tres meses deben ser suficientes" para redefinir el modelo de utilización de los edificios, aunque de todas formas subrayó que una instalación como el Teatro de la Música no presenta muchas alternativas para destinarse a otros usos.
Los populares exigieron a la Xunta que reanude "lo antes posible" la construcción de los edificios, porque "el futuro turístico de Santiago está directamente relacionado con la Cidade da Cultura". Para Dositeo Rodríguez, un cambio en el proyecto supondría una "amputación" en la Cidade da Cultura, que perdería su "atractivo turístico" y llevaría a Santiago a perder "una oportunidad histórica".