El PP se siente "amordazado" en la Cámara al no debatirse el 50% de sus iniciativas y responderá con una "huelga a la japonesa"

Actualizado: lunes, 9 junio 2008 15:47

Achaca el "panorama desolador" en el Parlamento a una "estrategia" de PSdeG y BNG para no tratar los "problemas reales" de los gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, confesó hoy que se siente "amordazado" en la Cámara gallega, en la que, según sus datos, el 50 por ciento de las iniciativas que presentaron en los últimos tres meses no fueron debatidas. Tras atribuir esta situación a una "estrategia" de los grupos que sustentan la Xunta --PSdeG y BNG--, prometió responder con una "huelga a la japonesa" y presentar "cada vez más iniciativas y más preguntas".

"Queremos saber, hablar y opinar; y en este Parlamento no se nos está dejando", recriminó Ruiz Rivas tras la reunión semanal del Grupo Parlamentario Popular. Para probar que la oposición está siendo "vergonzosamente acallada" por socialistas y nacionalistas, concretó que de las iniciativas presentadas por la oposición en los últimos tres meses, un total de 241, la mitad no se incluyeron en el orden del día de las sesiones plenarias y de las comisiones, que, criticó, "son más ligeras que cualquier ayuntamiento que se precie de trabajar un poco".

También detalló que en los últimos tres meses se debatieron en comisiones parlamentarias 26 iniciativas del Partido Popular, mientras que en el mismo periodo de 2004 esa cifra ascendió a 63 propuestas de PSdeG y BNG, que entonces estaban en la oposición.

Según Ruiz Rivas, en la actual legislatura el PP ha registrado en la Cámara un total de 16.000 iniciativas frente a las 14.000 presentadas en la anterior legislatura por los partidos que entonces ocupaban la oposición y las 4.000 que PSdeG y BNG llevaron al Parlamento, ya en el Gobierno.

"ACTITUD CHULESCA" DEL GOBIERNO.

A este "panorama desolador" sumó la "actitud chulesca" de los miembros del Ejecutivo que acuden al Parlamento para responder a cuestiones planteadas por su partido y que, en ocasiones, "se ríen" de sus iniciativas.

Además, destacó que en el actual periodo de sesiones el 42 por ciento de las preguntas dirigidas a los miembros del Gobierno fueron "de jabón y de autobombo", es decir, formuladas por socialistas y nacionalistas. Frente a esto, reprochó que existen más de dos mil preguntas por escrito del PP sin contestar y más de 240 peticiones de documentación que no fueron atendidas. En opinión del PPdeG, estos datos "graves y esclarecedores" demuestran una "estrategia" de los socios de la Xunta para eludir tratar los "problemas reales" que afectan a los gallegos y acreditan que la Cámara autonómica es "el segundo canal de la Televisión de Galicia (TVG)". "Sirve, igual que la TVG, para ser el NO-DO del Gobierno de la Xunta", completó.

PP: "TRABAJO A DESTAJO".

Tras ironizar con el hecho de que la Cámara gallega haya debatido temas como la posible modificación del huso horario en Galicia o los problemas de Palestina, reiteró su intención de "trabajar a destajo" y presentar iniciativas sobre otros asuntos, como la subida de las tarifas eléctricas, los problemas en el sector primario y en el de los transportes.

A preguntas de los periodistas, el portavoz popular rechazó que la actitud del bipartito sea la misma que la del anterior Gobierno popular y, a modo de ejemplo, explicó que, cuando gobernaba, el PP "nunca" utilizó los mecanismos de control al Ejecutivo. "El trato es completamente diferente", resolvió.

Para conseguir una Cámara "más viva", aludió a la comisión que debate la modificación del reglamento del Parlamento, que, en la actualidad, depende, a su juicio, del "excesivo voluntarismo de las mayorías".