El PP ve que Galicia sigue mejor que España, pero avisa a la Xunta de que crear empleo es una "prioridad máxima"

El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda
PPDEG
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 14:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, ha destacado que Galicia "sigue bastante por debajo" de la media estatal de desempleo y ha detectado "una desaceleración del aumento del paro", pero ha subrayado que para los populares esto "no es suficiente". Por ello, ha trasladado a la Xunta que atender a la creación de empleo debe ser "una prioridad máxima".

Así se ha pronunciado tras conocerse que el numero de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Galicia al finalizar febrero se ha situado en 248.279 personas, lo que supone un aumento de 2.448 desempleados en relación con enero, un 1 por ciento más, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En el conjunto del Estado, el dato ha sido próximo a los 4,3 millones de personas, tras subir en 68.260 desempleados, con un incremento porcentual del 1,6 por ciento respecto al primer mes del año.

En declaraciones a los medios, Rodríguez Miranda ha repasado estos datos y ha incidido en que Galicia se mantiene por debajo de la media estatal de desempleo, aunque al PPdeG "eso no le llega". "En este último mes hay 2.400 personas más en Galicia que se incorporan a las listas del paro y eso no nos puede satisfacer para nada", ha argumentado el portavoz popular.

Con todo, ha apreciado "un descenso" si se comparan estas cifras con las de años anteriores "en las mismas fechas". "Hay una desaceleración del aumento del paro", constató, tras remontarse al año 2010 y recordar que, entre enero y febrero, fueron 2.500 personas --"100 más" que ahora-- las que pasaron a engrosar las cifras del paro. "En 2009 creo recordar que fueron en torno a 5.000", ha apostillado.

"PRIORIDAD MÁXIMA"

En cualquier caso, el portavoz popular ha remarcado que su formación no está "satisfecha" con los datos del paro y ha destacado que, por eso, traslada a la Xunta que atender a la creación de empleo tiene que ser "una prioridad máxima". Eso sí, ha advertido de que, en este reto, el Ejecutivo de Feijóo necesita la "colaboración" del Gobierno central.

"No podemos permitir que el Gobierno penalice continuamente las decisiones de la Xunta para favorecer la creación de empleo", ha avisado, antes de referirse a los 800 millones de la financiación autonómica que, según el Ejecutivo autonómico, debe el Estado a Galicia y que harían posible "generar 14.000 puestos de trabajo", así como al decreto del carbón o la política de pesca que, ha alertado, "comprometen" 3.000 empleos en cada uno de los casos.

Contenido patrocinado