VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El viceportavoz del PP de Vigo, José Manuel Figueroa, acusó hoy al alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero, de montar "una estrategia mediática" entorno al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para poder excusar así un posible retraso en su aprobación, comprometida para este año.
En rueda de prensa, el popular consideró que el regidor "crea fantasías" y permanece en el "engaño permanente" sobre supuestas deficiencias del PGOM, un documento cuyo contenido el PP "apoya con tranquilidad", destacó. Según indicó Figueroa, entre los "problemas" que el alcalde manifestó están las denuncias sobre la inexistencia de la firma de Zona Franca en los convenios urbanísticos con el ayuntamiento, entre los que destacó el de la zona de Guixar, y que se incluyen en el citado plan.
En este sentido, mostró dos documentos "un acuerdo marco y un convenio específico de Guixar" rubricados por los responsables de las partes en aquel entonces, el regidor nacionalista Lois Pérez Castrillo, y el delegado del Estado en Zona Franca. Además, Figueroa precisó que estos convenios sólo entrarán en vigor con la aprobación del PGOM.
"Que le pregunten a su socio de gobierno", destacó al respecto del BNG. Asimismo recordó que los nacionalistas "son los padres de la criatura", en referencia al plan, y criticó a éstos por "estar callados".
El popular también se refirió a otras "ilegalidades manifiestas" de las que, según Caballero, adolece el plan, como la urbanización de Plaza de España, una actuación "que viene de antes del PP", destacó.
"Es una estrategia mediática, porque luego todo se desmonta", advirtió, aunque también vaticinó que "todo esto tendrá una segunda fase", ante la posibilidad de que estos supuestos problemas puedan servir para excusar un retraso en la aprobación del plan general.
CONSELLO DE LA GERENCIA.
Durante el Consello de la Xerencia de Urbanismo celebrado hoy, el PP presentó tres preguntas sobre el estado del PGOM. Según Figueroa, tres meses de gobierno "es un tiempo de cortesía importante" para que el ayuntamiento informe sobre si encargó algún informe sobre el plan, si se ha incorporado algún documento al expediente o si se han dado instrucciones al equipo redactor para introducir modificaciones.
Para el edil popular, las últimas declaraciones del PSdeG sobre supuestas "ilegalidades manifiestas" contenidas en el PGOM producen "inquietud" a diversos agentes sociales y económicos de la ciudad, por lo que exigió que se dé respuesta a su solicitud y, en caso de existir alguna de estas documentaciones, e les ponga a disposición la copia.
CABALLERO.
Por su parte, el regidor destacó que se responderá al requerimiento, actitud que contrapuso al "oscurantismo" del anterior gobierno del PP en la Gerencia de Urbanismo. Así, destacó que los populares están "inquietos" ya que la "transparencia" del nuevo ejecutivo hace que "se empiece a conocer lo que ellos no quieren".
Así, Caballero mantuvo que, de los cuatro convenios que existen en el PGOM, "dos no están firmados por Zona Franca", al tiempo que recordó que los técnicos municipales "están trabajando" para recortar los costes que la urbanización de Plaza de España supondrá a las arcas municipales y aumentar la participación privada.
Finalmente, insistió en su compromiso de "poner todo el esfuerzo" para la aprobación del plan en este año, con los requisitos de "legalidad" y la incorporación de la reserva del 40% del suelo para vivienda protegida.