El PP de Vigo plantea 25 medidas para combatir la crisis mediante "la austeridad, el crecimiento y la confianza"

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 16:19

Exige que el debate de la financiación local sea "paralelo" al de la autonómica para exigir que "no ninguneen" a la urbe*

VIGO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP ha propuesto al Ayuntamiento de Vigo un paquete de 25 medidas para combatir los efectos de la crisis en la ciudad, y que están basadas en los ejes de austeridad en el gasto público, la lucha contra la subida de los precios, la recuperación de la confianza del ciudadano o el impulso del crecimiento y la competitividad.

La portavoz del PP vigués, Corina Porro, presentó hoy esta batería de iniciativas con el objetivo de que el Ejecutivo local las incluya a la hora de elaborar los presupuestos para el próximo año, al tiempo que brindó su disposición a "trabajar juntos", oposición y Gobierno, para minimizar el impacto de las dificultades económicas que afectan, según recordó, a sectores de gran importancia en Vigo como la automoción, el comercio o la hostelería.

Así, entre las principales medidas dentro del capítulo de austeridad en la Administración local, abogó por la congelación del salario de cargos electos, la congelación de las retribuciones en concepto de dietas y asistencias a órganos colegiados, reducir a la mitad los gastos de protocolo, representación y publicidad, elaborar un plan de ajuste del gasto corriente.

También planteó la puesta en marcha de iniciativas de ahorro energético, tanto en la reducción de gastos como en el uso de energía solar; la creación de una comisión de control presupuestario que analice la correcta ejecución de las cuentas o elaborar un plan para la eliminación de trámites burocráticos que potencie la administración electrónica.

En cuanto a la lucha contra la subida de precios, defendió la congelación de impuestos, tasas y precios públicos, duplicar las ayudas para comedor escolar y libros, incrementar ayudas a domicilio para la infancia y para las personas mayores e implantar la gratuidad del transporte público para los hijos de familias numerosas.

CRECIMIENTO Y COMPETITIVIDAD.

Además, Porro destacó que las medidas servirán para garantizar que Vigo seguirá liderando la economía gallega y reivindicó que se acelere "la obra pública pendiente" por parte de las administraciones local, autonómica y central. Así, urgió a que el Ayuntamiento desarrolle el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y acometa iniciativas como el Auditorio, guarderías, residencias de mayores, la rehabilitación del Casco Vello.

En cuanto a la Xunta, se refirió a actuaciones como la depuradora, la ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), humanizaciones de calles, el Nuevo Hospital, la Ciudad de la Justicia, la Ciudad del Mar, los túneles urbanos y centros de salud; mientras que, en cuanto al Ejecutivo central, se refirió a las obras del AVE, el aeropuerto, el Puerto, la biblioteca del estado, las autovías o el Plan de Excelencia Turística.

También pidió al Ayuntamiento que acometa las 6.000 viviendas de protección oficial prometidas para este mandato y consideró "clave" acelerar los trámites administrativos para poner a disposición de las empresas más suelo industrial. Por otra parte, reclamó que se analicen nuevos yacimientos de empleo así como planes de formación adecuados y que se incrementen las ayudas a la nueva creación de pequeña y mediana empresa.

FINANCIACIÓN LOCAL.

La portavoz 'popular' consideró necesario impulsar acciones que "restauren la confianza de los ciudadanos", entre las que destacó que el Ayuntamiento rechace el "tijeretazo" del Gobierno a la financiación de los municipios, por lo que exigió que esta negociación sea "paralela" a la autonómica.

"El Gobierno central sólo se preocupa de las comunidades autónomas pero necesitamos que no nos ninguneen más", aseguró, al tiempo que consideró que "la austeridad no pasa por cerrar el grifo a los ayuntamientos sino por la equidad entre las diferentes administraciones".

Porro también se refirió a otras medidas para recuperar la confianza de la sociedad, como la creación de un Consejo Local de Política Financiera, reclamar el pago de las ayudas a la dependencia así como el Plan Educa para la creación de guarderías infantiles.

SITUACIÓN DE VIGO.

Porro enmarcó su iniciativa en un contexto de "una de las peores crisis" y lamentó que "mientras otros países tomaban medias a tiempo y se preparaban, en España negaban la mayor y ahora lo minimizan". Así, abogó por "dejarse de falsos optimismos", sobre todo porque "Vigo y Galicia no son un caso distinto" a la situación nacional.

En este sentido, recordó que el sector de la automoción de Vigo afronta "la mayor caída de ventas de su historia" y que la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën tiene previsto producir 12.000 vehículos menos después del verano. Además, se refirió al comercio en la ciudad olívica, donde las ventas en rebajas han bajado un 24 por ciento y han cerrado más de 573 establecimientos en lo que va de año.

Finalmente, habló de la hostelería, un sector que ha vivido "el peor agosto de los últimos 10 años" con una caída de la ocupación del 20 por ciento.