El PP vincula las "largas" del PSOE a reformar la Ley electoral gallega con su "nula voluntad" de implantar el voto en urna

Actualizado: lunes, 4 agosto 2008 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Pilar Rojo, consideró hoy que las "largas" del PSdeG a la reforma de la Ley electoral gallega demuestran su "nula intención" de garantizar el voto en urna de los emigrantes en las próximas elecciones autonómicas.

Así se refirió Rojo a las declaraciones efectuadas por el conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, que consideró en una entrevista concedida a Europa Press que la primera ley electoral que debe reformarse es la estatal y será "con posterioridad" cuando se modifique la gallega.

En opinión de la diputada popular, Méndez Romeu hizo públicas las "instrucciones" dadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el 'número dos' del PSOE, José Blanco, al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño en la reunión que mantuvieron el pasado jueves en el Palacio de la Moncloa.

Entre estas directrices figura, a juicio de Pilar Rojo, que los gallegos residentes en el exterior "no van a tener voto en urna en las próximas elecciones autonómicas" a pesar del acuerdo de las tres fuerzas políticas gallegas en la Cámara autonómica.

"El PSOE es capaz de decir y votar una cosa en el Parlamento de Galicia y decir otra fuera, lo que demuestra que carece de voluntad para la reforma del voto emigrante", censuró. Por eso, concluyó que los socialistas practican la "ambigüedad" para convertir en "papel mojado" los acuerdos parlamentarios y atribuyó este "doble juego" a la "clara intención" de "dejar pasar" este asunto.

Por contra, Rojo consideró que "sería intolerable" que los gallegos residentes en el exterior no pudiesen votar en urna en las próximas autonómicas y remitió al acuerdo unánime logrado en la Cámara autonómica. Así, lamentó que la actual Xunta "no tenga intención de cumplir esta exigencia democrática" y utilice "el doble juego político para confundir y demorar las reformas".