SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Representantes de las tres principales formaciones políticas gallegas intervinieron hoy en rueda de prensa coincidiendo con la jornada en la que concluyó el plazo para la presentación de enmiendas a la proposición de ley de cajas impulsada por los nacionalistas, quienes demandaron "altura de miras" para la recta final de su tramitación. Por su parte, los 'populares' se mostraron "abiertos" a negociar las iniciativas que reformarán el texto original, mientras que los socialistas insistieron de nuevo en la necesidad de que se logren consensos para que la normativa "perdure".
Así lo manifestaron en sendas ruedas de prensa celebradas en Santiago de Compostela, en las que también dieron a conocer las enmiendas a la proposición de ley, que alcanzan las 72 en el caso del PSdeG, las 44 por parte del PPdeG y las 7 en el caso del Bloque.
Precisamente, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, que estuvo acompañado del diputado Fernando Blanco, subrayó hoy que el de cajas supone uno de los debates de "más importancia" que se darán en esta legislatura, pero enfatizó en que la aprobación de la normativa de cajas es sólo "el primer round" para garantizar la galleguidad de los entes crediticios y que el ahorro se invierta en la Comunidad gallega.
Con todo, se congratuló de que finalmente se pueda alcanzar un texto que impulsaron los nacionalistas ante los "intentos descarados" de recentralizar las cajas de ahorro, según constató Guillerme Vázquez, quien destacó la postura a favor del BNG de conseguir unas cajas más democráticas y transparentes.
POLITIZACIÓN DE LAS CAJAS
En su intervención, y en relación al rechazo a que haya cargos políticos en las direcciones de las cajas, Guillerme Vázquez se mostró a favor con esa "atribución técnica", pero avisó de que es necesario abandonar la idea de que "la politización de las cajas de ahorro es mala per se" y que, por el contrario, los técnicos "son los mejores" para salir de la crisis mundial.
A este respecto, puso en evidencia que "en manos de técnicos se acaba de producir la mayor crisis mundial" y subrayó que los nacionalistas defienden "la participación pública". Asimismo, ironizó con que se recrimine esa politización, mientras que el PP protagonizó una disputa para presidir Caja Madrid.
Paralelamente, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó que los 'populares' están "abiertos" a la negociación y subrayó que la reforma de las cajas debe "mirar, sobre todo, al futuro".
En este sentido, certificó que las enmiendas del grupo mayoritario de la Cámara están elaboradas con "ánimo de consenso", al tiempo que forjan las ideas de "solvencia y galleguidad" para los entes crediticios, mejorando la obra social para incidir en los ámbitos como el bienestar.
"DESBORDA" LA PROPUESTA DEL BNG
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó que los socialistas "tomaron como referencia" la proposición de ley presentada por el BNG, pero la "desbordan" con una, a su juicio, "propuesta integral".
Además, advirtió de la necesidad de buscar "consensos", algo que consideró "básico" para que sea efectivo la tramitación con "rapidez" de este proyecto. Así, expuso que se trata de conseguir "mayorías reforzadas" para que la ley "perdure".