El PPdeG acusa al bipartito de "retrasar" las obras de la vía Carballo-Cee hasta 2008 "sin incluir modificaciones"

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado 'popular' Alberto Sueiro acusó hoy al bipartito de "retrasar" el inicio de las obras de la vía Carballo-Cee (A Coruña) hasta 2008 para presentar dos años después "exactamente el mismo proyecto que paralizaron en el año 2005, sin incluir modificaciones".

Así, Sueiro recordó que el PPdeG dejó "completados" todos los trámites necesarios para licitar las obras de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte en septiembre de 2005, de manera que ésta pudiera abrirse al tráfico en 2008.

Sin embargo, según manifestó, el actual Ejecutivo gallego "paralizó el proyecto con el argumento de que la vía iba a ser desdoblada hasta Berdoias, aunque, dos años después, la Xunta retoma el proyecto tal y como fuera elaborado por el PPdeG".

Por ello, Sueiro demandó de la conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride, que explique "cuál será el beneficio que obtendrán los habitantes de la Costa da Morte de esta paralización de dos años".

En la misma línea, cuestionó que, tras más de dos años de gobierno, "continúan sin materializarse todas y cada una de las promesas" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño "con la Costa da Morte". "Touriño engañó a la Costa da Morte y va siendo hora de que lo reconozca", aseguró Sueiro.

Por otra parte, el PPdeG solicitó a la Xunta que "extreme la transparencia en la adjudicación de obras" y exigió que se limite "al mínimo legal imprescindible" la participación del director xeral de Obras Públicas, Manuel Morato, en la mesa de contratación de la vía de la Costa da Morte, puesto que, según afirmó, "actuó como brazo ejecutor de Touriño y Caride para contratar la autovía del Barbanza con un sobrecoste de 30 millones de euros".