SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario del PPdeG, Carlos Negreira, acusó hoy a la Xunta de "destruir" un área de Malpica (A Coruña) incluida en la Red Natura y declarada de Interés Comunitario para obtener escombros para rellenar las obras de la carretera Buño-Malpica que se está construyendo actualmente.
En una rueda de prensa, Negreira denunció el "doble rasero" de la política ambiental del bipartito, al que criticó por reivindicar el "rigor" en la protección del ecosistema por una parte, y "sacrificar" por otra una zona "de máximo interés" con el único objetivo de extraer material para una infraestructura de titularidad autonómica.
Además, censuró que, frente a la paralización de la construcción de una piscifactoría de Pescanova en Touriñán "que contaba con todos los informes favorables", el Gobierno gallego haya convertido esta zona de Malpica en "cantera improvisada" y, por ello, reprobó la "política de palabras y anuncios mediáticos" de la Xunta.
En este sentido, el diputado popular aseguró que el Ejecutivo también aplica un "doble rasero en la interpretación de las normativas de espacios naturales", que le ha llevado a "destruir" un espacio "de alto valor" para ejecutar la vía Buño-Malpica, que cada día recibe 200 camiones con escombros procedentes de la zona.
Según él, durante los dos meses en los que la Xunta lleva extrayendo material se han arrasado 3.000 metros cuadrados y se han realizado agujeros de hasta 20 metros de profundidad, pese a que el espacio se encuentra a menos de 150 metros de la costa, está integrado en la Red Natura, tiene la calificación de Lugar de Interés Comunitario y es zona de protección de aves como el halcón peregrino.
MÁXIMA CONSIDERACIÓN AMBIENTAL
Negreira subrayó que estas declaraciones son "las máximas que se pueden otorgar, paisajística y ambientalmente", y, en consecuencia, denunció el estrago al que se ha abocado a la zona "para hacer una cantera a cielo abierto y utilizarla para escombros". "Este ejemplo no puede seguir, es una irresponsabilidad", sentenció.
Así, recordó que la paralización de esta actuación no supondría una pérdida de puestos de trabajo ni de medios de vida, puesto que el relleno para la carretera se podría obtener en otra parte sin necesidad de "sacrificar una zona de alto interés". "¿Ésta es la nueva política ambiental del bipartito, que nos anuncian día sí, día también?", cuestionó, tras lo que censuró esta gestión como "escombros sí, Touriñán no".
Además, el portavoz de Infraestructuras del PPdeG advirtió de que la actuación carece de los informes preceptivos, como la licencia municipal de obras, si bien añadió que, "con independencia, si existiese habría que revocarlos de inmediato" para poner fin a la "irresponsabilidad de cambiar medio ambiente por escombros".
AGRESIÓN AL MEDIO AMBIENTE
Así, reclamó la paralización de esta "agresión al medio ambiente", la recuperación de la zona y la reposición del estado anterior y la emisión de un expediente que determine cómo pudieron haber tenido lugar dos meses de una "actuación lesiva sin que nadie se enteresase". "Invitaría a todas las asociaciones ecologistas, a los ciudadanos y a los partidos a visitarla", aseguró tras mostrar unas fotografías de la situación actual de la zona.
Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente, Jaime Castiñeira, se preguntó "dónde está" la consellería y cómo puede "cerrar los ojos ante una actuación de este calibre". Según él, "si la obra hubiese sido del PP la hubiesen anulado" como, destacó, ya ha hecho el bipartito con previsiones "de menor impacto ambiental" adoptadas por la Administración anterior.
En este sentido, ironizó con que "es mejor ir por ahí con peleas", en referencia a los desencuentros entre los socios de la coalición de Gobierno, "hablar mucho de protección natural e incumplir claramente las normativas". "Nunca tuvo lugar este tipo de agresiones", denunció, tras lo que avanzó que el PPdeG presentará iniciativas tanto en el Parlamento como en el Ayuntamiento de Malpica para poner fin a "este sacrificio"