El PPdeG acusa a la Xunta de gestionar el 40% del gasto público a través de "chiringuitos" creados para "pagar favores"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:46

Denuncia que el gerente de la Axencia de Emerxencias cobre "más que Zapatero" a costa del servicio de Protección Civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG denunció hoy que el 40 por ciento del gasto público de la Xunta de Galicia se gestiona a través de la llamada administración paralela, e interpretó la creación de estos "chiringuitos" como una fórmula para "pagar favores y colocar amigos", por un lado, y, por otro, como ejemplo de la "política destructiva de eliminar todo lo que funciona" característica del bipartito, a su entender.

En consecuencia, la oposición concluyó que el Gobierno bipartito "no declaró la guerra a la administración paralela", como PSdeG y BNG había prometido cuando ocupaban la oposición, sino que hizo "todo lo contrario", y, entre otros ejemplos, se refirió al Consorcio Galego de Servizos Sociais, a Seaga o al proyecto legislativo que eliminará las fundaciones comarcales.

El portavoz popular de Función Pública, Antonio Rodríguez Miranda, también erigió en "chiringuito" la Axencia Galega de Emerxencias (AGE), un organismo que, en su opinión, está "tirando por tierra" el servicio de Protección Civil.

A modo de justificación, concretó que este ámbito, en lugar de ser una "prioridad" para la Xunta, ha visto reducido su presupuesto total para el próximo año en un 1,73 por ciento. A esto sumó que el 40 por ciento de estos fondos se destinan a la Axencia Galega de Emerxencias a pesar de que este órgano "hasta ahora no ha servido para nada".

En la misma línea comparativa, explicó que, mientras la partida consignada para subvenciones a asociaciones de voluntarios se reduce un 51 por ciento en las cuentas para 2009, el gerente de la AGE cobrará 95.760 euros, y el secretario general 67.768. "Más que el presidente del Gobierno y más que cualquier conselleiro de la Xunta, respectivamente", enfatizó el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, que cifró en 500.000 euros anuales el coste total de la plantilla de la Axencia Galega de Emerxencias, compuesta por trece personas.

Después de afirmar que la "receta" del Gobierno gallego frente a la crisis económica es crear "chiringuitos paralelos y opacos" y dar "sueldos millonarios a los amigos", Rueda se preguntó "qué pensarán" los voluntarios gallegos y, en tono irónico, sugirió al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que se lo explique "en su despacho de dos millones de euros".

"CRISIS, PARO Y DESPILFARRO"

"Menos dinero para los ciudadanos y más para los dirigentes", resumió Rodríguez Miranda y, dentro del "interés" del PPdeG por saber "en qué se gasta el dinero público", Rueda también hizo hincapie en que a 30 de junio de 2008 la partida consignada para protocolo estaba gastada al 100 por ciento mientras que la relativa a parques de bomberos "no se había tocado".

Por todo ello, el 'número dos' de los populares gallegos resumió la "receta" del bipartito contra las dificultades económicas en "crisis, paro y despilfarro" y se preguntó "cuántos casos hay" como estos y "cuánto creció la administración paralela" en lo que va de legislatura.

Al respecto, denunció la "política de callar" de la actual Xunta que, a su entender, "no cuenta nada y trata de desviar la atención". Frente a esto, exigió al Gobierno gallego que justifique "con facturas" sus "comodidades a destajo".