Los partidos eligen A Coruña, Santiago y Vigo para cerrar

Actualizado 23/05/2014 9:09:50 CET

Blanco contará con Eduardo Madina y Feijóo respaldará a Millán Mon, con el que coincidió sólo en la pegada de carteles y principales actos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   La campaña electoral se cerrará este viernes en Galicia con mítines de los candidatos gallegos en tres de las principales ciudades, siendo A Coruña el escenario que han coincidido en escoger el PPdeG y AGE. Por su parte, los socialistas gallegos se quedarán en la capital gallega y el BNG se desplaza a la ciudad de la candidata, a Vigo.

   Así las cosas, y después de concentrar en la última semana de esta carrera hacia las urnas por las capitales y principales localidades, los candidatos gallegos cerrarán, apoyados por los líderes de sus formaciones, las dos semanas de actos y llamadas al voto para la cita del próximo domingo 25 de mayo.

   En el cierre central de la campaña del PPdeG, el líder de la formación y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, coincidirá con el presidente provincial del partido, Carlos Negreira, en un mitin en el que respaldará al candidato Francisco Millán Mon. El acto está convocado para las 20,30 horas en el Hotel Finisterre.

   Feijóo, que ha visitado Euskadi, Cataluña y Andalucía en campaña, ha coincidido con Millán Mon sólo en la pegada de carteles y los principales actos electorales, ya que los populares han planificado caravanas paralelas de sus candidatos y sus cargos para alcanzar el mayor porcentaje posible de territorio. En total, en los últimos 15 días, los populares han celebrado más de 600 actos en la comunidad.

   Además, se han desplazado a Galicia varios dirigentes estatales, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy al frente. También han acudido el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso; la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría; las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez; y el cabeza de cartel popular, Miguel Arias Cañete.

PRESENCIA DE MADINA

   Por su parte, el PSdeG ha reservado Santiago de Compostela para su acto de cierre de campaña, en el que contará con la presencia del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina. En estos 15 días, Blanco ha sido respaldado por diferentes dirigentes del PSOE, entre ellos el propio Alfredo Pérez Rubalcaba, ha compartido actos con la cabeza de lista, Elena Valenciano, y ha sido arropado por el quien lo nombró ministro de Fomento, José Luis Rodríguez Zapatero.

   La cita de los socialistas en Galicia será a las 20,30 horas en el compostelano Hotel Monumento San Francisco y allí, además de Madina, tomarán la palabra tanto el candidato gallego, José Blanco, como el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto con otros cargos locales.

AGE, BNG Y COMPROMISO

   La candidata de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Lidia Senra, estará acompañada, como ha ocurrido a lo largo de estas semanas, por el portavoz y la viceportavoz de esta coalición en la Cámara gallega, Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz.

   El encuentro será a las 20,00 horas en el Palacio de la Ópera de A Coruña. En precampaña, Lidia Senra contó con el apoyo del líder de la Syriza, Alexis Tsipras, que es el candidato de la Izquierda europea para presidir la Comisión.

   Por su parte, la cabeza de lista del Bloque, Ana Miranda, llamará al voto por última vez en la Estación Marítima de Vigo, a las 20,00 horas, tras recorrer cerca de 30.000 kilómetros, la mitad, en precampaña.

   Antes de esta carrera hacia las urnas, la aspirante nacionalista ha recibido el apoyo de José Bové, uno de los candidatos del grupo Alianza Libre Europea a la Comisión, y que se desplazó a Galicia para mostrarle su respaldo.

   En cuanto al candidato de Compromiso por Galicia, Paulo Carlos López, participará en el cierre de campaña en Ourense con un mitin que se celebrará en el Centro Cultural del Banco de España. En él, participarán también el secretario xeral de la formación, Xoán Bascuas, y el coordinador en Ourense, Xosé Manuel Pérez Bouza.