Tejerina asegura a Feijóo que la colaboración "excelente" que tenía Cañete con la Xunta "seguirá siempre"

Publicado 22/05/2014 15:48:59CET
EUROPA PRESS

La ministra plantea una revisión del real decreto sobre el paquete lácteo para beneficiar al sector ganadero

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado al presidente de la Xunta de Galicia, Alebrto Núñez Feijóo, que la colaboración "excelente" que tenía con esta comunidad su predecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, "seguirá siempre", y le ha trasladado la intención del Gobierno de revisar el real decreto que desarrolló el paquete lácteo europeo con el fin de beneficiar al sector ganadero.

En la reunión que han mantenido este jueves en el Ministerio, en la que también han participado el consejero gallego de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández Fernández de Rojas, y la consejera de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha habido "una enorme cordialidad y coincidencia en todos los asuntos", según ha declarado Feijóo en rueda de prensa.

Galicia tiene "un interés especial en seguir trabajando con este Ministerio como lo estábamos haciendo hasta la fecha", ha señalado Feijóo tras expresar su agradecimiento por ser el primer presidente autonómico en ser recibido por García Tejerina desde que esta asumió su cargo, lo cual es "un excelente indicador".

La ministra, por su parte, ha dicho que "siempre" mantendrá esa colaboración "excelente" con su Ejecutivo porque el objetivo de ambos es "mejorar la situación de los ganaderos, los agricultores y los pescadores, así como el medio ambiente de Galicia".

DAR ESTABILIDAD A LOS PRECIOS DE LA LECHE

Durante el encuentro han analizado cómo se ha estado aplicando el paquete lácteo europeo desde que entró en vigor el real decreto, en octubre de 2012. "Nos estamos planteando revisarlo" para que "las medidas del paquete lácteo al final sean cada vez más en beneficio del sector ganadero", ha indicado García Tejerina.

Según ha explicado, los productores dicen que las condiciones relativas a los contratos por los que se regula la venta de leche en el sector "no siempre responden a los fines que persigue el paquete lácteo". Por ello, ha dicho, "es momento de hacer balance" y "empezar a trabajar" en las modificaciones necesarias para que el sistema consiga "dar una cierta estabilidad a los precios de la leche en la venta a las industrias".

Asimismo, el Ministerio va a intentar que la Comisión Europea dé a España "cuantas más medidas posibles de garantías de rentas ante eventuales situaciones de crisis para el sector", ha añadido, destacando también la importancia de que las cooperativas del sector se agrupen para así tener un mayor tamaño.

Feijóo ha dicho que también han hablado de promover una gran organización de productores --gallegos y de otras comunidades-- y que ha solicitado que se siga fomentando el contrato obligatorio entre productores e industria.

PESCA E INCENDIOS FORESTALES

En cuanto a la pesca, la ministra ha indicado que ambos están de acuerdo en que para mantener la "viabilidad" en el medio y largo plazo, "hay que hacer una gestión responsable de los recursos".

Por su parte, el presidente regional ha agradecido que el Gobierno haya conseguido en la UE el aumento de la descarga de caballa en los puertos gallegos, ha señalado la importancia de que se siga negociando el plan de gestión de la sardina con la inclusión del sur del golfo de Vizcaya y ha pedido que se busque "una moratoria en el uso" del nuevo sistema europeo de detección de toxinas en el mejillón.

En el ámbito forestal, Feijóo ha manifestado que para Galicia es una prioridad la prevención de los incendios y por ello ha planteado que sea esta comunidad donde se desarrollen "inicialmente y de forma prioritaria" determinados proyectos piloto del Ministerio para la detección de incendios.

García Tejerina ha recordado que solo un 5 por ciento de los fuegos se originan por causas naturales y ha insistido en la necesidad de concienciar a los ciudadanos de "la responsabilidad de combatir los incendios", expresando el deseo del Gobierno y de la Xunta de poder dedicar sus recursos "a cuidar bosques y no a apagar incendios".

NUEVA DEPURADORA PARA SANTIAGO

Por último, en el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, Feijóo ha indicado que su Gobierno y el Ministerio están ejecutando en Galicia obras por valor de 900 millones de euros, resaltando la "buena marcha" de las mismas y el "cumplimiento de los plazos", y ha añadido que las ya finalizadas representan 445 millones y que hay convenios en marcha por un importe de 330 millones. En este contexto, la ministra ha asegurado que su departamento no va a "parar de hacer inversiones en Galicia".

Según ha detallado el presidente gallego, han acordado la licitación de medidas provisionales de la depuradora de Santiago y del tercer tramo de colectores de Ferrol, tramitar una nueva depuradora en Santiago en periodo 2014-2020 con fondos comunitarios, acelerar la retirada de lodos de la ría del Burgo y la participación del Estado --con los presupuestos de 2015 y siguientes-- en la ampliación del abastecimiento de agua a las zonas metropolitanas de A Coruña y Vigo.

Para leer más