VIGO 29 May. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Corporación Municipal de Vigo aprobó hoy, inicialmente con los votos favorables de PPdeG y BNG, una modificación presupuestaria que establece un gasto de algo más de 18 millones de euros para hacer frente a diversas inversiones en la ciudad. La propuesta contó con el rechazo del grupo municipal socialista y del Partido Galeguista.
El portavoz del Gobierno local, José Manuel Figueroa explicó que aunque no es la propuesta que respaldaría el Gobierno, que sería "más ambiciosa", sin duda contiene también proyectos importantes para la ciudad.
Así, en esta modificación se incluyen como principales actuaciones 4,9 millones correspondientes a la anualidad del Palacio de Congresos, 1,7 millones destinados a financiar el convenio con Zona Franca para el período 2005-2007, la adquisición del Rectorado, que se cifra en 1,3 millones y la urbanización de Barreiro, por valor de 830.000 euros.
Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad varias mociones defendidas por el grupo municipal socialista, entre ellas el compromiso de estudiar la posibilidad de incluir descuentos o bonificaciones en los servicios, tasas o tributos municipales para las familias numerosas.
Además, se acordó instar a la Comisión de Control y Seguimento de los trabajos de revisión del inventario municipal para que informe a todos los grupos municipales, antes de la celebración del próximo Pleno ordinario, sobre el estado de ejecución de sus trabajos.
AÑO DE LA MEMORIA
Asimismo, el pleno respaldó por unanimidad la propuesta defendida por el PSdeG-PSOE de promover la celebración de los actos organizados con motivo de la Declaración del año 2006 como "Año de la memoria".
La moción socialista recibió una enmienda del BNG, que también resultó aprobada, por la que se insta al Ayuntamiento a apoyar las actividades organizadas por la Xunta de Galicia con motivo de esta conmemoración.
Por su parte, el BNG presentó dos mociones que también recibieron el respaldo unánime del Pleno. La primera de ellas se dirige a la alcaldesa, para que exija la participación, la información y la colaboración institucional en los planes y estudios que afecten a Vigo y a su área de influencia. La segunda, insta al Gobierno local a iniciar de inmediato las conversaciones con la COTOP para proceder a la entrega del nuevo centro social del Centro Veciñal e Cultural de Valadares.