El PPdeG califica como "una desgracia para Galicia" los dos años del PSOE en el Gobierno central

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 21:31

El PSdeG destaca las medidas sociales y el BNG considera que, pese a ser "algo mejor" que el anterior Ejecutivo, presenta "claroscuros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres partidos gallegos evaluaron hoy de forma muy distinta la política puesta en marcha por el PSOE en el Gobierno central dos años después de su victoria electoral. Así, el PP consideró que fueron "una desgracia", el PSdeG destacó las medidas sociales puestas en marcha y el BNG aseguró que ha habido "claroscuros".

El diputado del PPdeG Roberto Castro no dudó en afirmar que la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo central ha sido "una desgracia para España y para Galicia en particular", y denunció que la comunidad "sigue marginada" tras la catástrofe del Prestige.

Castro aseguró en declaraciones a Europa Press que las iniciativas puestas en marcha desde Madrid son "medidas de cosmética" para ciertos colectivos, pero que no se avanza en "asuntos que interesan a la ciudadanía".

Para el PP gallego, Galicia "no avanzó nada" desde que un grupo de "socialistas inexpertos en materia de administración pública" tomó las riendas del Gobierno español. Además, Roberto Castro consideró que "no hay nada entusiasmante" en las políticas puestas en marcha, y acusó al PSOE de "vivir de rentas" de la gestión del PP en materia económica.

Específicamente en las actuaciones para con Galicia, el parlamentario popular criticó que no se hayan mantenido los compromisos incluidos en el Plan Galicia, impulsado por el anterior gobierno tras la catástrofe del Prestige. "Todo lo que suene a Plan Galicia están eliminándolo, obviándolo y enterrándolo", sentenció.

MEDIDAS SOCIALES

Radicalmente distinta valoró la gestión el portavoz socialista en la Cámara gallega, Ismael Rego, que destacó de estos dos años de Gobierno de su partido a nivel estatal las medidas relacionadas con el reforzamiento de los derechos y la protección social, "que tuvieron gran calado político y gran repercusión" entre los gallegos.

Así, subrayó en declaraciones a Europa Press el incremento de las pensiones mínimas, ya que Galicia "es una de las comunidades con las pensiones más bajas", y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, porque del mismo modo la comunidad tiene un promedio de salarios "de los más bajos de España".

También consideró fundamentales aquellas políticas de nuevos derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, y leyes como la de violencia de género y la de dependencia, "en una materia en que Galicia tiene un déficit importantísimo".

AVANCES ECONÓMICOS

Respecto a la economía, Ismael Rego destacó la reducción del paro "y las buenas expectativas" para Galicia en el ámbito financiero, y apuntó que las cifras de desempleo a nivel autonómico son buenas y a nivel estatal "son las mejores de los últimos 20 años", ya que la tasa de paro se situó en un 8,4 por ciento.

En cuanto a la inversión del Estado en la comunidad, el portavoz socialista apuntó que en los primeros Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Zapatero "se duplicó" la media inversora del anterior Ejecutivo popular, "y en el 2006 casi se triplicó".

Por último, Rego eludió hablar de sombras en la gestión del Ejecutivo socialista a mitad de legislatura, aunque sí consideró que existe "un clima de crispación política" que debería evitarse. A pesar de culpar "a la situación del PP" de esta tensión, pidió que se reduzca esa crispación que, de momento, "no se ha trasladado ni a la economía ni a la sociedad".

"CLAROSCUROS"

Quien sí vertió críticas hacia la actuación del Gobierno de Zapatero fue el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, que en declaraciones a Europa Press calificó estos dos años como de "claroscuros". En concreto, aseguró que es un Ejecutivo "algo mejor que el anterior pero dista de asumir las necesidades de Galicia en la cuantía que requiere".

El diputado nacionalista colocó en el apartado de aspectos positivos el respeto por el pluralismo político y las instituciones, además de "cierta política" de derechos civiles y de igualdad, que se tradujo, por ejemplo, en la ley de igualdad y en la de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, también afirmó que el Gobierno socialista ha sido en estos primeros 24 meses de legislatura "muy continuista" con la política económica del PP, y también criticó una "cierta involución" en la política internacional y autonómica".

Para corregir esos defectos, Francisco Rodríguez le pidió al Ejecutivo central que asuma las necesidades de Galicia "más en clave real y con menos propaganda". Añadió que la comunidad es "una de las naciones del Estado" que necesita "un cambio de estatus político", y en ese mismo sentido exigió al presidente del Gobierno y su equipo que "respete la autonomía de la Xunta y no aplique diseños de política estatal a Galicia".