SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que cumplir con la estabilidad presupuestaria y los objetivos de déficit público es lo que permite a la Xunta pagar "menos intereses" por la deuda y, así, disponer de "dinero" para aumentar los comedores sociales, por ejemplo, y, en suma, "dedicar 8 de cada 10 euros" a gasto social.
Lo ha dicho en el pleno del Parlamento de Galicia en respuesta a la proposición no de ley defendida por el diputado del PSdeG Abel Losada, que pretendía que el presidente de la Xunta pida al Gobierno que "la flexibilización" de los objetivos de déficit se traslade a las comunidades autónomas.
Precisamente este miércoles, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha confirmado que negociará con los Gobiernos autonómicos "una nueva senda de déficit" en cuanto Eurostat confirme las cifras del Estado del año pasado y la Comisión Europea flexibilice el déficit para el país, según ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
En el debate en el Pazo do Hórreo, Puy, por su parte, ha destacado que, de momento, no hay "ninguna relajación" sino "anuncios de posibles" flexibilizaciones en el calendario de reducción del déficit y ha criticado que los socialistas "siguen con las contradicciones" en este ámbito, tras apoyar la ley de estabilidad presupuestaria en Galicia y la reforma constitucional en el conjunto del Estado.
Losada, previamente, ha censurado "la ideología del PP", que ha calificado de "ultraliberal", y a la que ha atribuido la intención de "ahogar a las comunidades y a los municipios" para, con ello, lograr "un desapego" ciudadano y favorecer la vuelta "a la España territorial del siglo XIX, que siempre le fue bien a la derecha".
En segundo término, asimismo, el parlamentario socialista ha acusado a los populares de perseguir la apertura "de posibilidades de negocio para las grandes empresas de este país".
AGE y BNG han coincidido en estos reproches al incidir en la utilización del déficit "como coartada necesaria para poder llevar a cabo los recortes" --la viceportavoz parlamentaria de Alernativa, Yolanda Díaz-- y al denunciar "la obsesión con las políticas de consolidación fiscal y los recortes" --el portavoz del Bloque en la Cámara autonómica, Francisco Jorquera--.
INFORME DE IMPACTO DE GÉNERO
Por otra parte, en la segunda jornada del pleno, la diputada del PSdeG Carmen Acuña ha defendido otra iniciativa sobre el informe de impacto de género que debe acompañar el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma. El de este año es un texto "escueto" y "calcado al del año anterior", ha denunciado.
La portavoz del BNG en este debate, Carme Adán, ha rechazado la situación "de involución" en cuanto a las políticas de igualdad y, como previamente la socialista, ha llamado la atención sobre el nivel de desempleo femenino.
Por parte de AGE, Yolanda Díaz ha responsabilizado al PP de "dejadez" en este campo y ha hecho hincapié en que "la economía no es neutra" y las cuentas gallegas son un documento fundamental en la búsqueda de la igualdad.
Por último, la popular Julia Rodríguez ha asegurado que Acuña, en sus propuestas sobre el informe, "dice lo que dice el PP" en el propio informe y ha agregado que "es falso" que se hayan disminuido las partidas para la igualdad. "Se mantienen las partidas e incluso se incrementan", ha finalizado.
Al término, Rodríguez y Acuña han cruzado acusaciones a raíz de la polémica generada por la moción de censura en Ponferrada, donde el PSOE se apoyó en el concejal Ismael Álvarez --exregidor popular condenado en 2002 por acoso sexual en el 'caso Nevenka'-- para acceder a la Alcaldía. El partido "se equivocó y pidió disculpas", ha zanjado la parlamentaria socialista.