El PPdeG demanda de la Xunta la creación de un fondo de emergencia para atender a las víctimas de la violencia de género

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 13:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG registró una proposición no de ley en la que instó a la Xunta a habilitar una partida económica para dotar a los ayuntamientos de un fondo de emergencia para atender "las necesidades más perentorias" de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la portavoz de Igualdade del Grupo Popular, Susana López Abella, quien demandó también la creación de cinco juzgados específicos de violencia de género en Galicia.

En la misma línea, incidió en la "insuficiencia de medios económicos y materiales" en Galicia para hacer frente a la "lacra" que es la violencia de género.

De esta manera, López Abella recordó que de los 83 juzgados de violencia de género habilitados en toda España, Galicia sólo cuenta con dos --en A Coruña y Vigo--, por lo que reclamó la constitución de otros cinco en Santiago, Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra.

"AÑO NEGRO".

La portavoz 'popular' aseguró no entender que "en uno de los años más negros" para la violencia de género la Xunta haya reducido el presupuesto destinado a luchar contra esta "lacra".

Al respecto, López Abella señaló que durante el primer semestre de este año los juzgados gallegos registraron una media de trece denuncias diarias por malos tratos en el ámbito doméstico y aseguró que, aunque la Ley estatal de Protección Integral contra la Violencia de Género es un "avance en materia legislativa", ésta no dispone los medios económicos necesarios para su aplicación.

Por ello, la diputada 'popular' reclamó de la Xunta "que se implique" y reclame del Estado más juzgados. "No nos parece de recibo estar a la cola de España en dotación de juzgados", lamentó López Abella, y advirtió de que esta será una "reclamación constante" de su grupo parlamentario.

Contenido patrocinado