SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG denunció hoy las supuestas "irregularidades" que, según este partido. habría efectuado la Consellería de Cultural al contratar a una persona para el cargo de jefe del gabinete técnico del Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (Igaem) "a dedo", ignorando hasta "tres objeciones de grave vulneración de la legislación vigente".
Según el Grupo Parlamentario Popular, Cultura efectuó esta contratación "ignorando las advertencias legales de la Intervención Xeral da Comunidade Autónoma", órgano dependiente de la Consellería de Economía e Facenda encargado de velar por el control de la legalidad en las actuaciones de la Administración autonómica.
Asimismo, el PPdeG apuntó que el departamento que dirige Ánxela Bugallo renunció en el contrato al período de prueba establecido legalmente, a fijar un horario de trabajo y a indicar un plazo de duración del contrato, cuestión que "podría convertirlo en indefinido".
El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio López-Chaves Castro, afirmó que "este cúmulo de despropósitos" lleva a pensar que "el personal de la Xunta está primando los contratos 'a la carta'" con el objeto de "pagar favores políticos" antes que "la valía profesional"
Además, subrayó que "no es la primera irregularidad" cometida por Cultura en materia de personal, ya que los cesamientos del Igaem fueron efectuados por la propia conselleira, "cuando carece competencia para eso", lo que "también convierte en irregulares los nombramientos".
FAMILIA DE LUGO
Por otra parte, el Parlamento gallego abordará, a tenor de una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular, el caso de una familia de Lugo, compuesta por una pareja y sus tres hijos, abocada a vivir en una furgoneta por no poder acceder a una vivienda.
El PPdeG exigió que la Xunta "explique la ausencia de soluciones a este caso" y las razones por las que, a día de hoy, "no se ha producido ninguna intervención" para facilitar una vivienda a la familia así como para asegurar una protección y seguridad adecuadas para los tres menores.
En opinión del PPdeG, la Vicepresidencia de la Xunta "no solo elude responsabilidades" sino que "entra en clara contradicción" con las "reiteradas declaraciones" de la conselleira de Vivenda en las que se "comprometía a facilitar una residencia digna" a las familias con más dificultades.