El PPdeG denuncia que los hospitales gallegos en Argentina reciben sólo una parte de las ayudas que les envía el Estado

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 16:28

Asegura que el convenio sanitario entre España y Argentina fue "un inmenso error" y anuncia que viajará a Suramérica antes de abril

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró hoy que fue un "inmenso error" firmar un convenio sanitario entre el Gobierno español y el argentino, porque los hospitales gallegos en el país suramericano reciben "sólo una parte" de las ayudas que envía el Ejecutivo español.

Núñez Feijoo denunció que el sistema actual "ningunea a los gallegos que montaron los hospitales", porque España traslada las ayudas a la sistema sanitario argentino, y es éste el que "paga sólo una parte" a los hospitales "que fueron montados por los gallegos", que según él "perciben mucho menos de los que percibían" antes de que se firmase el convenio entre ambos países el pasado año 2005.

"Los emigrantes gallegos se sienten olvidados en la cuestión de la asistencia sanitaria", aseguró, y pidió que la diáspora deje de ser tratada como "ciudadanos de segunda". También abogó por mantener la confidencialidad de los datos sobre los receptores de pensiones no contributivas, porque numerosos emigrantes gallegos en Argentina están siendo atacados por ladrones que conocen su condición de perceptores de ayudas del Estado español.

Las deficiencias en la cobertura sanitaria es uno de los principales problemas de los emigrantes gallegos, según explicó el líder del PP gallego tras reunirse con los presidentes del PP en Uruguay, Argentina y Venezuela, Manuel Barros Ribadulla, Arturo González Gil y Manuel García Iglesias, respectivamente.

El presidente del PPdeG señaló que un gallego en el exterior "tiene que tener los mismos derechos " que cualquier otro ciudadano gallego, y advirtió de que sería "un grave error" no aprovechar la importancia estratégica que supone tener comunidades gallegas en "prácticamente todos los lugares del mundo".

POLÍTICAS DE EMIGRACIÓN

Núñez Feijoo hizo un llamamiento al Gobierno para que ponga en marcha una política de apoyo al retornado, especialmente en el momento actual en el que Galicia es receptora de inmigrantes. "Lo que demuestra --añadió-- que era mentira cuando se nos decía que muchos gallegos tenían que salir fuera porque no encontraban trabajo aquí".

Además, el PPdeG también exigió al Ejecutivo central que establezca facilidades para adquirir la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes gallegos, ya que consideran que "no tiene sentido que se le pongan problemas para adquirir la nacionalidad a los nietos de los gallegos".

El presidente del PP gallego aseguró que los emigrantes gallegos en el extranjero deben recibir "un trato preferente desde todos los puntos de vista", porque "son muchos más" que los gallegos migrados al resto de comunidades españolas, y se encuentran "en situación de cierto desamparo".

Alberto Núñez Feijoo anunció además que se ha comprometido a visitar la capital argentina --Buenos Aires-- y la de Uruguay --Montevideo-- en el primer trimestre del presente año 2006, y que también tiene previsto acudir a la capital de Venezuela, Caracas.

CRÍTICAS AL BIPARTITO

Por último, criticó la labor de la Xunta en emigración, al asegurar que el hecho de que no haya un conselleiro para esta materia es un "síntoma inequívoco" de la poca sensibilidad del Ejecutivo gallego con la diáspora.

Asimismo, indicó que "el aguinaldo a Cuba está a punto de llegar", después de que la Xunta anunciase que esta pasada Navidad se suspendían los envíos, una medida criticada por Feijoo. "Nosotros no dábamos un aguinaldo en Cuba porque fuesen del PP, sino porque lo necesitaban", enfatizó, tras recordar que en el país caribeño no hay partidos políticos.