El PPdeG denuncia que la ministra de Fomento "le chulea el dinero de todos los gallegos al señor Touriño"

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:09

Afirma que el Estado redujo un 52,6% la licitación en Galicia en los primeros ocho meses de 2006 respecto al mismo período del año pasado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular, Alejandro Gómez, denunció hoy que el Gobierno central licitó en Galicia entre los meses de enero y agosto del presente ejercicio un 52,6% menos que en el mismo período del año pasado, por lo que concluyó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "le chulea el dinero de todos los gallegos al señor Touriño".

Alejandro Gómez apuntó que la licitación total del Estado en Galicia en los dos primeros cuatrimestres de 2005 fue de más de 836 millones de euros, mientras que en el presente ejercicio ha sido de 395 millones. En ese sentido, comparó la reducción del 52,6% registrada en Galicia entre ambos períodos con los incrementos del 47,5% que tuvo Cataluña, del 42,3% en Andalucía, del 127,8% en Castilla-La Mancha y de un 222% en Canarias.

Los populares gallegos también compararon con otras comunidades la licitación pública del Estado en Galicia entre septiembre de 2005 y agosto de 2006, en el primer año de PSdeG y BNG en la Xunta. Así, indicaron que se redujo un 64,4% respecto a los 12 meses anteriores, mientras que subió un 52,1% en Cataluña, un 49% en Andalucía, un 94,9% en Castilla-La Mancha y un 171,3% en Canarias.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Parlamentario Popular achacó este descenso al "escaso peso político" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el conjunto del Estado, junto al "escaso interés por Galicia" del jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

PARALISIS DEL BIPARTITO

El diputado popular indicó, asimismo, en el transcurso de una rueda de prensa, que la Xunta licitó en esos primeros ocho meses de 2006 la mitad de la obra púlica presupuestada, según datos del último informe de Seopan, que asocia a las principales empresas del sector de la construcción. Para el PP, esta situación "confirma la parálisis" del Gobierno bipartito.

A la vista de los datos, el parlamentario del PPdeG concluyó que lo trascendente de los presupuestos ya no será la cuantía, sino comprobar cuánto se ejecuta efectivamente. En ese sentido, advirtió de que con el actual ritmo inversor, los plazos previstos para las grandes infraestructuras gallegas "quedan hipotecados a 10 ó 15 años".