SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG reformulará su organización interna con la creación de sendas comisiones autonómicas cuya misión específica será intentar apuntalar el incremento registrado en el voto urbano y frenar la pérdida de apoyos en el mundo rural, tras el retroceso experimentado por el partido en las pasadas municipales en el que era su tradicional feudo de votos.
Además, reformulará las juntas locales de las grandes ciudades con el objetivo de hacerlas "más operativas" y "aproximar" el partido a los ciudadanos a través de una nueva figura: el "representante de calle", que funcionaría como un "pedáneo de barrio" en contacto estrecho con los ciudadanos.
De esta forma, y según apuntaron fuentes de la dirección del PPdeG consultadas por Europa Press, los populares pretenden dotarse de "nuevos instrumentos" para afrontar los próximos comicios generales y, especialmente, evitar la pérdida de apoyo electoral en las autonómicas de 2009.
Así, la Junta Directiva acordó hoy constituir dos comisiones; una centrada en las ciudades y otra en el rural. La primera, que estará constituida por los actuales portavoces municipales de las siete grandes urbes, tiene como objeto analizar la trayectoria del PPdeG en los espacios urbanos y mantener o aumentar los "buenos resultados" cosechados en las pasadas municipales.
En cambio, la comisión del rural impulsará nuevas políticas en los espacios rurales para evitar la pérdida de apoyo electoral en las comarcas del interior. A pesar de que aún no se han designado sus miembros, serán los presidentes provinciales del PPdeG los encargados de elegir a sus representantes. El objetivo es que en septiembre se organice "algún tipo de acto" para "replantear" la estrategia popular en los municipios rurales y en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes.
PRESIDENTES PROVINCIALES
Precisamente, en la reunión de hoy, todos los presidentes provinciales, incluido el propio líder del PPdeG, reconocieron el retroceso que este partido experimentó en las zonas rurales. Así, se informó de la pérdida de 47 de los 50 municipios que, antes del 27 de mayo, gobernaban lo populares por un solo concejal de diferencia con respecto a los grupos de la oposición. "Supone más del 90% de los ayuntamientos que controlábamos y, por eso, hay que evitar que vuelva a ocurrir", indicó una de las fuentes consultadas.
Además, llamó la atención sobre la existencia de otros 50 ayuntamientos "de riesgo", es decir, cuyo gobierno se mantiene por mayoría absoluta sustentada con un único concejal de diferencia. "Hay que analizar cómo afrontaremos el futuro para evitar que nos pase lo que ocurrió con los otros municipios que perdimos", aseguró un dirigente consultado por Europa Press, quien indicó que la dificultad de las zonas rurales es recuperar a nuevos votantes porque la gente mayor, tradicional elector del PPdeG, "va muriendo", reconoció.
Por ello, los dirigentes populares "arrimaron el hombre", cada uno a su manera; José Luis Baltar, presidente provincial de Ourense; Xosé Manuel Barreiro, presidente provincial de Lugo y Rafael Louzán, en Pontevedra, fueron "más explícitos" y "autocríticos" que Carlos Negreira, que intervino en sustitución del presidente provincial de A Coruña, Juan Juncal. Sin embargo, todos ellos coincidieron en que la metodología de trabajo aplicada durante las pasadas municipales "fue tardía e insuficiente". Las palabras que "más se escucharon" en la reunión de hoy fueron "compromiso y generosidad".
JUNTA LOCAL
En el encuentro de hoy también se abordó una reestructuración de la organización interna del PPdeG en las grandes ciudades. Así, Xosé Luis Baltar propuso una nueva división del partido en Ourense, actualmente organizado en función de los cinco distritos de la ciudad. Por ello, propuso subdividir estos distritos para que los responsables populares puedan llegar a más gente y "mostrarse más cercanos", ya que pasarán de gestionar áreas de 10.000 habitantes a otras de 3.000 o 5.000.
"De esta forma se dará más juego a los comités locales", indicó otra fuente consultada que subrayó que se potenciará la figura de un "responsable de calle"; un líder local que mantendrá un "estrecho contacto" con los vecinos. Todos los comités locales estarán coordinados por una junta local que dirigirá el portavoz municipal, que en el caso de Ourense será Enrique Nóvoa.
A pesar de que la propuesta fue de Baltar, Barreiro también asumió el compromiso de impulsar la organización interna en Lugo a través de la Junta Local. También Louzán lo hará con Pontevedra, cuya Junta Local pasará a manos de Telmo Martín, que sustituirá a la anterior portavoz, Teresa Pedrosa.
En cambio, en A Coruña la situación actual de Carlos Negreira, actual secretario provincial, presidente local y portavoz del PPdeG en el ayuntamiento hacen "más difícil" que él mismo asuma el dominio de este órgano local.
Con esta nueva remodelación, se recupera un sistema que "funcionaba muy bien" durante la etapa de Alianza Popular, en la que existían juntas comarcales y juntas locales "muy potentes", apuntaron las fuentes del PPdeG consultadas.