El PPdeG está "entusiasmado" con Pachi Vázquez por su "desastroso balance" pero lamenta que los gallegos "lo padezcan"

El Portavoz Del Ppdeg, Antonio Rodríguez Miranda
PPDEG
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 17:07

Desea que sea candidato en 2013 porque "mejora al PP por la vía de la comparación", aunque duda de que "le deje" José Blanco

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, se declaró hoy "entusiasmado desde el punto de vista electoral" con el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, dado su "desastroso balance" a punto de cumplirse un año al frente de los socialistas gallegos. No obstante, lamentó que los gallegos tengan que "padecerlo" y recalcó que no es el líder de la oposición que la comunidad "merece".

En rueda de prensa, el número tres del PPdeG criticó que Vázquez inauguró su etapa como líder del PSdeG "rompiendo los mínimos de la cortesía política" al negarse a conceder al nuevo Gobierno de la Xunta "ni 100 días, ni 100 horas, ni 100 minutos"; y censuró igualmente que decidiese adoptar "la peor de las actitudes: cerrada y vengativa". "Quiso ser el mayor enemigo político del PP y se convirtió en el enemigo número uno de su partido y de Galicia", incidió, convencido de que el socialista "no hace oposición a la Xunta, sino a Galicia".

Así las cosas, interpretó que a su partido le "beneficia" la labor de oposición del socialista y, por ello, tiró de ironía para desear que concurra como candidato a las próximas elecciones autonómicas. En todo caso, entendió que Vázquez únicamente está "calentando la silla" al "líder intelectual" del partido, en alusión al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

Ante este panorama, Miranda abundó en que el PP "está encantado" si Pachi Vázquez es "la alternativa". "Estamos muy satisfechos con su liderazgo, felices con las decisiones que va a adoptando en el seno del PSdeG y con los equipos de que diseñó", ironizó, para reiterar a renglón seguido que a su partido le "agrada" tener enfrente al ex conselleiro de Medio Ambiente "porque mejora a Feijóo y al PP por la vía de la comparación".

A pesar de los réditos que, a su entender, los populares gallegos pueden sacar de la gestión de Vázquez, el portavoz del PPdeG puntualizó que su "satisfacción" se ciñe únicamente al "punto de vista electoral", ya que a su formación "non le va bien si a Galicia no le va bien". Así, aseguró que su partido "no está satisfecho" con el líder de la oposición, ya que "Galicia merece más de su principal alternativa política".

BALANCE

Tras considerar "decepcionante" que el responsable del PSdeG "no conozca el concepto de oposición constructiva", censuró también que "no aporta nada bueno al Gobierno gallego ni a Galicia" con su tono "agresivo y tóxico".

Justificó estas críticas en que el balance del dirigente socialista durante este año se resume en "cero propuestas, vaivén en su postura sobre las cajas o la reforma de la Ley del Suelo, nulo liderazgo en Galicia, inexistente peso en Madrid y un futuro ciertamente negro en la política autonómica".

Por todo, Miranda contrapuso el aniversario de la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano con el de Vázquez al frente del PSdeG. Así, mientras que, a su juicio, el 20 de abril "fue un feliz aniversario para Galicia", el próximo día 25 "el país no es puede estar de enhorabuena", ya que se trata de "un cumpleaños muy triste".

"Galicia no tendrá buenas noticias en lo que a oposición se refiere hasta que Vázquez cambie su posición o el PSOE cambie a Vázquez", sentenció, para insistir que la comunidad no tendrá el domingo "nada que celebrar".

"VÍAS DE AGUA"

Después de que Pachi Vázquez denunciase que en la Xunta existen varias "vías de agua" --las consellerías de Educación, Cultura, Sanidade, Traballo y Economía-- en un balance del primer año de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, Miranda le recomendó que "no tarde en arreglar" las que existen su partido.

Así, aludió a "diputados que marchan escandalizados por su gestión" mientras los que permanecen "cuestionan su liderazgo" y a "cargos que promocionó que se bajan del barco rumbo a otras formaciones", en alusión al ex coordinador provincial ourensano, Eladio Fernández, que se pasó a las filas populares de la mano del nuevo presidente del PP en la provincia, José Manuel Baltar.

También detectó otras "vías de agua" en las agrupaciones locales del PSdeG, con alcaldes que "obvian las directrices" del secretario xeral del partido; y en el ámbito de los altos cargos de su partido, que, según señaló, "admiten que quien lleva el timón no es Vázquez, sino otro gallego desde la distancia".