4 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:32:48 +00:00 CET

El PPdeG exigirá en su dictamen que la Cámara traslade a la Fiscalía el caso de la agente ante los "indicios de delito"

Pide que Touriño actúe contra los "implicados" para no ser la "x" de los responsables y que el PSOE "devuelva" los fondos públicos usados

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG exigirá que el Parlamento de Galicia traslade a la Fiscalía el caso de la supuesta agente electoral del PSdeG porque, ante "las evidencias claras y los indicios de posibles delitos" extraídos en la comisión de investigación sobre este asunto, es necesario, a su juicio, que la Justicia "haga las investigaciones que considere oportunas".

Así lo recoge la "contrapropuesta" que está elaborando el Partido Popular al dictamen que los grupos que sustentan el bipartito pactaron esta semana y de la que presentó hoy un avance el portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, y el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda.

En contra de las conclusiones de socialistas y nacionalistas, las de la oposición, que entregarán el próximo lunes, apuntan a la necesidad de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, depure responsabilidades por este caso.

Si se "abstiene" de hacerlo, Ruiz Rivas consideró que la "x" de la responsabilidad pasará al propio Touriño. Por eso, sugirió que como secretario xeral del PSdeG debe "tomar medidas" contra la diputada socialista Marisol Soneira y contra su 'número dos' en el partido, Ricardo Varela.

Tras concluir que Touriño debe "actuar" asimismo como presidente de la Xunta, Ruiz Rivas también dio por "acreditada" la "responsabilidad" de Varela como conselleiro de Traballo así como la de su homólogo en Presidencia, José Luis Méndez Romeu, y la del secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.

Por otro lado, apuntó a la "implicación" del alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto, y, puesto que sobre él "no tiene competencia el Parlamento", se mostró partidario de "dar traslado" del dictamen a este ayuntamiento coruñés para que el consistorio "tome las decisiones oportunas".

OTRAS PROPUESTAS.

Los populares también proponen que el PSdeG pague los gastos ocasionados por la supuesta agente electoral que se efectuaron "a cuenta de los fondos públicos", así como la necesidad de "transparentar" el uso de los fondos procedentes de la Unión Europea y los destinados a la concesión de viajes por motivos humanitarios.

Ruiz Rivas insistió en que la comisión "se cierra en falso" después de que PSdeG y BNG rechazasen nuevas comparecencias solicitadas por el PP. Tras sentenciar que la Cámara es "el monigote" de los socios de la Xunta, consideró que las comisiones del Parlamento "no sirven para lo que se crean" y pidió "que se regulen".

En esta línea, arremetió contra la actuación del "presidente primero", como se refirió a Touriño, en la comisión sobre la supuesta agente electoral. Así, aseguró que "pese a que ilumina poco tiene una sombra muy amplia" y criticó que "esa sombra estuvo presente en todo el proceso", que fue "tutelado" por él. En concreto, recriminó a Touriño que haya dicho que no va a haber dimisiones "sin esperar" a que el Pleno apruebe den forma definitiva las conclusiones de la investigación parlamentaria.

PRESIDENTE SEGUNDO.

Respecto al "presidente segundo", como aludió al vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, el dirigente popular le reprochó que actúe "un día como gobierno y otro como oposición". En su opinión, el BNG tuvo "dos caras" en el caso de la supuesta agente electoral: una de "fiera" al inicio de la comisión y otra de "gatito dulce que sigue el calor de la moqueta" tras la supuesta reunión entre los conselleiros de Presidencia y de Traballo con los diputados nacionalistas Carlos Aymerich y Iago Tabarés.

Si la Cámara autonómica no acepta el dictamen del PPdeG, esta formación estudiará denunciar este caso en los tribunales. Al respecto, el portavoz popular en el Parlamento, Manuel Ruiz Rivas, razonó que, si PSdeG y BNG impiden "aclarar y transparentar" este asunto, la oposición tiene "la obligación" de ponerlo en conocimiento de la Justicia "para que pueda estudiar lo que se priva de investigar en el Parlamento".

Además, rechazó que el PP vaya a "moverse en el terreno de las amenazas", en respuesta a Anxo Quintana, quien aconsejó a los populares "echar cuentas" antes de llevar al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el dictamen de la comisión ya que, "a lo mejor, en los juzgados se encuentra con otra denuncia en la que los acusados son ellos".

HECHOS.

A modo de réplica, Ruiz Rivas tachó a Quintana de "irresponsable" y se preguntó "qué está haciendo" el también líder del BNG "si conoce casos que merecen actuaciones judiciales". No obstante, los 'populares' centran su "camino", de momento, en la vía parlamentaria. "Para el resto tendremos tiempo", afirmó Ruiz Rivas, después de que Rodríguez Miranda repasase los "hechos" probados en la comisión.

A modo de resumen, el PPdeG considera acreditado que la Consellería de Presidencia "mintió" en la investigación interna elaborada por este departamento y que "se descubrió una trama urdida por el PSOE para financiar su campaña con fondos públicos".