El PPdeG pide amparo al Valedor do Pobo ante la "falta de pluralidad" de la TVG y su "censura" a la oposición

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 17:26

Pretende que la institución recuerde a la Xunta sus "deberes legales" para revertir este "tratamiento tendencioso"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG presentó hoy una queja ante el Valedor do Pobo para requerir su intervención ante la "falta de pluralidad" y la "situación de censura" detectada en la Televisión de Galicia (TVG) que, denunció, "ignora sistemáticamente" y "manipula" la información relativa a las actividades de la oposición.

Así lo explicó tras registrar el escrito en la sede de la institución el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien subrayó la condición del Partido Popular como formación mayoritaria de Galicia y consideró que la situación es "absolutamente insostenible".

En esta línea, aludió a sus denuncias previas sobre este tema tanto en el Parlamento autonómico como en el Consejo de Administración de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG) para concluir que al PP "no le queda otro recurso" para revertir la "falta de neutralidad y veracidad" de la televisión gallega.

Después de hacer un reconocimiento público a los "magníficos profesionales" del ente público, achacó esta situación a la dirección "sectaria" de la TVG puesto que, a su juicio, "está al servicio" de los intereses de los partidos políticos que sustentan la Xunta -PSdeG y BNG--.

En concreto, el PPdeG solicita al Valedor do Pobo que le recuerde al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, sus "deberes constitucionales y legales", de modo que, por un lado, la televisión autonómica "sea imparcial y objetiva" y, por el otro, "respete la pluralidad y representatividad que los gallegos dieron al PP con sus votos",

TRATAMIENTO TENDENCIOSO.

En opinión de los populares, la TVG se ha convertido en "un instrumento para perjudicar al PP" y, entre otros ejemplos, detallan que "no cubre o no informa deforma frecuente en sus principales informativos de actos importantes del partido mayoritario" o que "presenta muchas noticias referidas al PPdeG con enfoque negativo".

El escrito registrado hoy en la sede del Valedor está acompañado de "más de 100 folios" que "acreditan", según Rueda, el "tratamiento tendencioso" que la TVG profesa a la oposición. Entre otros documentos, figuran declaraciones de responsables políticos, recortes de prensa y actas de la Comisión Permanente no legislativa de Control de la CRTVG o de los plenos del Consejo de Administración del ente público.

La queja está firmada por el propio 'número dos' del PPdeG, Alfonso Rueda; por el diputado autonómico Enrique López Veiga, miembro del Grupo Popular en la Comisión Permanente no legislativa de Control de la CRTVG; y por la Secretaria Ejecutiva de Comunicación del PPdeG, Mar Sánchez.

NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE LA CRTVG.

Para solventar la situación de "falta de pluralidad" de la TVG, Rueda sugirió que "sería un buen punto de partida" que los tres grupos políticos pactasen que el Parlamento, y no el presidente de la Xunta como ocurre en la actualidad, nombrase al director de la CRTVG. Tras recordar que esta posibilidad figura en el pacto de gobierno de los socios de la Xunta, se preguntó por qué la rechazan de forma "sistemática" y mostró sus sospechas de que "les interesa" que en ente público "siga siendo una dirección política".

Preguntado por si la situación que los populares denuncian hoy es la misma que criticaban PSdeG y BNG cuando eran oposición, Rueda respondió que esta queda "es una actuación del PP" y rechazó pronunciarse sobre "lo que hagan otros".