El PPdeG pide más equipos para acelerar la tramitación de certificados de idoneidad para adopciones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario popular demanda a la Xunta que habilite en las delegaciones de Vicepresidencia nuevos equipos necesarios para acelerar la tramitación de los Certificados de Idoneidad, documento necesario que acredita si los solicitantes son aptos o no, para realizar adopciones.

Así lo plantean los populares en una Proposición no de ley presentada por las diputadas Pilar Rojo y Susana López Abella para su debate en comisión parlamentaria con el fin de que se incorporen más equipos "en el menor plazo de tiempo posible y nunca por encima de los seis meses como máximo establecidos por la ley", ya que sostienen que los funcionarios encargados están "desbordados".

Esta iniciativa parlamentaria insta también al Gobierno gallego a que ponga en marcha otras fórmulas para llevar a cabo la emisión de estos certificados, compatibilizando el trabajo que se hace la propia administración, con la posible externalización de servicios a través de entidades de colaboración.

Además, las diputadas populares señalan que en los últimos tiempos el número de gallegos que quieren iniciar trámites de adopción, tanto nacional como internacional, "crece cada día", al tiempo que la emisión de Certificados de Idoneidad se hace cada vez "con más demora", llegando en algunos casos, según destacó el PPdeG, a una espera de casi un año.

En esta línea, Rojo niega que la lista de espera en la gestión de las solicitudes de adopción sea un "problema heredado" del anterior Gobierno de la Xunta, como aseguró en su día, según recuerdan los populares, la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar.

Por ello, Rojo considera que cuando el PP dejó la Xunta el retraso en la tramitación de estos certificados "era inferior" a seis meses y que, en cuanto empezaron a acumular los expedientes en las delegaciones de Pontevedra y A Coruña, se optó por reforzar los servicios.

Contenido patrocinado