El PPdeG pide que Rubalcaba acuda a Galicia con Magdalena Álvarez "con plazos y presupuestos" para infraestructuras

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 16:11

Reclama un Plan Galego de Educación Vial con la implicación de todos los departamentos de la Xunta con competencias en la materia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG propuso hoy que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acuda el jueves a Santiago acompañado por la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, para que, "por primera vez en su vida" se traslade a Galicia "con plazos y presupuestos comprometidos" con el fin de mejorar las infraestructuras viarias de la comunidad gallega para tratar de reducir la siniestralidad.

En rueda de prensa, el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, exigió a Rubalcaba, que afirmó que Galicia padece "algo estructural" que le impide sumarse al descenso de la tasa de mortalidad en las carreteras, que "si tiene detectado un problema, que actúe".

Así, Rueda subrayó que el PPdeG apoyará todos los programas en materia seguridad vial que contribuyan a reducir la siniestralidad en Galicia pero exigió "que no haya improvisación".

Al respecto, recordó que el Gobierno bipartito de la Xunta "borró de un plumazo" todos los planes en esta materia del anterior Ejecutivo del PP, por lo que pidió su restitución o la puesta en marcha de nuevas iniciativas.

Además, aplaudió el programa especial de medidas urgentes en materia de seguridad vial que pretende reducir la accidentalidad en las carreteras gallegas que Rubalcaba presentará el jueves. "Bienvenido sea", afirmó.

No obstante, el secretario xeral del PPdeG advirtió que espera que "no se traduzca en improvisación" y reclamó al Gobierno que "actúe urgentemente" porque "no es un problema de hoy ni de mañana sino que lo será siempre".

PLAN DE EDUCACIÓN

Con el fin de incidir en la problemática de la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas, el PPdeG reclama la elaboración de un Plan Galego de Educación Vial, de carácter transversal y con la implicación de todas las consellerías con competencias directas o indirectas en la materia.

Otras propuestas del PPdeG se centran en incorporar la educación vial en los colegios desde el próximo curso 2006-07 y la reactivación en el Parlamento de Galicia de la Comisión de Estudio para la seguridad vial.

En la batería de medidas presentada hoy, los populares proponen a la Xunta que se incremente la plantilla de los agentes de Tráfico, que se implanten radares en carreteras secundarias y vías de alta capacidad, además de que se recuperen los programas de concienciación, y que continúe la política de eliminación de tramos de concentración de siniestros, según explicaron el vicesecretario del PPdeG, Diego Calvo, y la secretaria ejecutiva de Política Social, Pilar Rojo.

Calvo criticó, además, que hace dos meses la Consellería de Política Territorial anunció la puesta en marcha en Galicia de un helicóptero radar "del que no se sabe nada". También demandó que se realice un estudio de las zonas donde se producen accidentes para poner en marcha autobuses nocturnos como los ya dispuestos por la Xunta con el programa 'Noitebús', al que los populares mostraron su apoyo aunque lo consideraron "insuficiente".

Asimismo, exigió al director xeral de Xuventude, Rubén Cela, que "si no tiene una idea mejor" que ponga de nuevo en marcha los programas promovidos por el anterior Gobierno del PPdeG de 'Conducción Segura' el 'Agora moto' y el de 'Non sexas dummie', en el que recordó participaron unos 50.000 jóvenes, entre ellos el propio Cela.

REPUNTE SINIESTRABILIDAD

Por su parte, Pilar Rojo destacó el repunte de la siniestralidad registrado en las carreteras gallegas el pasado mes de julio, que se elevó al 40% frente al mismo mes de 2005, a pesar de que en el resto del Estado se redujo la tendencia.

En esta línea, recordó que la provincia de Pontevedra, junto con Madrid y Valencia, se sitúa a la cabeza de regiones con la más alta siniestralidad. También apuntó que uno de cada cuatro muertos tenía menos de 25 años y señaló el alcohol y la velocidad inadecuada como las causas más habituales de los siniestros.

Por ello, insistió en la necesidad de que la Xunta articule medidas y campañas de concienciación orientadas a fomentar la responsabilidad, sobre todo, de los jóvenes al volante.