El PPdeG propone que todos los ciudadanos puedan acceder a su historia clínica y que esté en español, gallego e inglés

Critica que el PSdeG se ponga "en pie de guerra" contra el hospital de Vigo y sostiene que no se va a "tocar la bata blanca"

El diputado del PPdeG miguel Santalices en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 16:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidade del PPdeG, Miguel Santalices, ha anunciado que presentará, para su debate en el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, una iniciativa en la que propone que todos los pacientes puedan consultar su historia clínica, que esta esté en español, inglés y gallego y que también el personal médico de los centros de mayores públicos y concertados pueda acceder a las fichas médicas de las personas a las que atiendan.

En rueda de prensa, Santalices ha destacado la implantación tanto de la historia clínica como de la receta electrónica y ha apostado por "dar un paso más" en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario.

En el futuro, ha augurado, la tendencia será a unificar "toda la información relacionada con el paciente". En este contexto plantea que los profesionales médicos de los centros de mayores tengan acceso a las historias clínicas de los pacientes, una medida que "va a facilitar muchas cosas", por ejemplo, para los tratamientos.

Esta medida, ha agregado, podría beneficiar a unas 30.000 personas que hacen uso actualmente de este tipo de centros. El acceso está pensado "en principio" para ser implantado en centros públicos y concertados y sería el personal médico el que tendría acceso a la información tras identificarse. En cualquier caso, Santalices ha manifestado que proposición no de ley que presente estará abierta a negociación con el resto de grupos parlamentarios.

En segundo punto de la propuesta de los populares es que todos los ciudadanos puedan acceder a su historia clínica. Hasta el momento tiene esta posibilidad un grupo de 80 pacientes, ha explicado, pero la idea es hacerlo "universal". "Los ciudadanos son dueños de su información y responsables de cómo manejarla", ha defendido.

Sobre el tiempo que podría llevar poner en marcha esta medida, el diputado del PPdeG ha considerado que "no debería ser mucho", pero requería de un plazo para hacer cruces de información con los organismos relacionados con la sanidad.

Además, como toda la información "va a estar en una tarjeta", el PPdeG aboga también por que aparezca en español e inglés, con el fin de que se "más fácil" de consultar por médicos de otros lugares. "También me gustaría en gallego", ha agregado.

HOSPITAL DE VIGO

Santalices se ha referido también a las declaraciones del PSdeG sobre el nuevo Hospital de Vigo, un proyecto que los socialistas han pedido abandonar, y ha manifestado recibir "con desilusión" esta postura, ahora que se ha resuelto la financiación. "Es inconcebible", ha dicho.

"No lo puedo entender", ha agregado y ha criticado que "la oposición" se ponga "en pie de guerra" para evitar que se construya este nuevo complejo hospitalario, después de "la buena noticia del otro día", al conseguir los 250 millones "que van a permitir que se finalicen las obras del hospital".

"¿Rescatarlo con qué? ¿Dónde está el presupuesto para rescatarlo?", ha cuestionado y se ha preguntado si "no sería mejor" que el Ayuntamiento de Vigo "hubiese hecho lo que le correspondía por el convenio", que eran las obras de acometida. "Esto va a dar la vuelta. Yo estoy viendo que el alcalde de Vigo el día que se inaugure el hospital se presentará allí y con toda seguridad que dirá: Gracias a lo que hizo el Ayuntamiento de Vigo hoy se inaugura este hospital", ha augurado.

En este sentido ha agregado que este será "el único hospital" para el que no ceda los terrenos el ayuntamiento. Además, Santalices ha vuelto a responder a las advertencias de privatización y ha asegurado que una UTE --unión temporal de empresas-- se hará cargo de la construcción, pero después "se externalizará lo que ya estaba externalizado y por lo que ya están pagando 34 millones". "No vamos a tocar la bata blanca; es parte asistencial, patrimonio del sistema público", ha concluido.

Contenido patrocinado