PPdeG, PSdeG y BNG destacan que "no pondrán impedimentos" para iniciar "cuanto antes" la reforma estatutaria

Actualizado: martes, 31 enero 2006 16:21

Nacionalistas y populares coinciden en articular una "comisión específica" para estudiar las modificaciones del futuro Estatuto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces parlamentarios del PPdeG, PSdeG y BNG, Xosé Manuel Barreiro, Ismael Rego y Carlos Aymerich, respectivamente, coincidieron hoy en que "no pondrán impedimentos" para iniciar "cuanto antes" la reforma del Estatuto en la Cámara gallega.

En rueda de prensa tras la Xunta de portavoces, los tres dirigentes políticos destacaron que "no se pondrán trabas" para articular la "mejor forma" de iniciar la reforma estatutaria. Así, quedaron en reunirse mañana para empezar a dialogar sobre el plan de trabajo y los procedimientos necesarios para poner en marcha la ponencia o comisión de reforma estatutaria, cuyos trabajos no comenzará antes del pleno previsto para la próxima semana.

En este sentido, populares, socialistas y nacionalistas tendrán que discutir en los próximos días la mejor fórmula para iniciar los trabajos de la comisión. Una posibilidad que pasa bien a través de un acuerdo en la Mesa del Parlamento avalado por los portavoces de los grupos, o bien a través de una proposición no de ley que deberá ser discutida en el pleno del 21 de febrero.

Socialistas y populares son partidarios de la primera opción, es decir, que sea la Mesa la quien de el visto bueno al órgano o ponencia sobre la reforma estatutaria. "Es la fórmjula más ágil y más rápida si hay un acuerdo entre los tres grupos", indicó el socialista Ismael Rego. "NO es estrictamente necesario que se tenga que ir al pleno del 21 de febrero para iniciar los trabajos si hay un acuerdpo previo", agregó el popular Xosé Manuel Barreiro.

Por su parte, el nacionalista Carlos Aymerich abogó por que el inicio de los trabajos de reforma del Estatuto en sede parlamentaria "sea sustanciada" en pleno, aunque subrayó que su grupo "no se opondrá" a otras fórmulas. "Si esperamos 25 años no vamos a discutir por una semana más o menos", agregó.

"COMISIÓN ESPECÍFICA"

Sobre el órgano parlamentario para vehiculizar estos trabajos, BNG y PPdeG coinciden en la necesidad de articular una "comisión específica", mientras que el PSdeG es partidario de una ponencia asociada a una comisión.

Así, el BNG es partidario de poner en marcha una "comisión espeical" en la que se constituya la ponencia para, una vez terminados sus trabajos, sirva para hacer un "seguimiento" de la reforma estatutaria. "Una comisión específica es lo más apropiado", agregó Xosé Manuel Barreiro.

No obstante, ninguno de los tres grupos atascará las conversaciones por cuestiones de forma. "Estoy seguro que no va a haber escollos de tipo procedimental para que los trabajos comiencen cuanto antes", concluyó Aymerich.