PPdeG y PSdeG estudian presentar una moción de censura contra el alcalde nacionalista de Arzúa (A Coruña)

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 16:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales del PPdeG y del PSdeG en el Ayuntamiento de Arzúa no descartan la presentación de una moción de censura en contra del alcalde nacionalista de esta localidad coruñesa, Xaquín García Couso, quien por segunda vez en tres años ha vinculado la aprobación de los presupuestos locales a una cuestión de confianza.

El portavoz municipal del PP en Arzúa, Manuel Moscoso, reconoció en declaraciones a Europa Press que ha mantenido "conversaciones y cambios de impresión" con los responsables socialistas para estudiar la posibilidad de consensuar una moción de censura contra el regidor, que ya presentó una cuestión de confianza vinculada a la aprobación de las cuentas del municipio en 2004.

El BNG gobierna en minoría en Arzúa con 5 ediles, mientras que PPdeG y PSdeG forman la oposición con 6 y 2 concejales, respectivamente, después de que se hubiera roto la coalición pactada por socialistas y nacionalistas tras las municipales de 2003. Si la cuestión de confianza del alcalde no sale adelante, los grupos disponen de 30 días para presentar una moción de censura o, de lo contrario, los presupuestos se considerarán aprobados y el alcalde quedaría automáticamente ratificado en su cargo.

La cuestión se debatirá en pleno municipal esta noche a partir de las 20.00 horas, y será rechazada porque populares y socialistas adelantaron a Europa Press que no otorgarán su confianza al regidor, con quien no comparten su "actitud dictatorial", en palabras del portavoz municipal del PSdeG, Juan Carlos Mato.

Mato explicó que el equipo de gobierno pretende aprobar las cuentas "sin contar con la oposición que forma la mayoría" y, pese a mostrarse abierto al diálogo con los nacionalistas, también advirtió de que "Arzúa debe estar por encima de cualquier ideología política y lo que tenga que pasar --al respecto de una posible moción-- pasará".

MOCIÓN DE CENSURA

Asimismo, avanzó que no otorgarán su confianza al regidor porque "no acepta negociar", y reiteró que el grupo socialista está dispuesto a llevar a cabo los movimientos que sean necesarios porque "el bienestar del pueblo está por encima de las ideologías políticas y de lo que representa cada uno".

En la misma línea se posicionó el responsable del PP, que acusó al grupo de gobierno de tratar de aprobar el presupuesto "por las bravas". "Si el PSdeG está dispuesto a formar un nuevo equipo de gobierno, lo consideraremos para desbloquear la situación", anunció, y reconoció que no descarta la moción de censura.

"Si hay puntos de encuentro, no quedará por nosotros", subrayó Moscoso, y consideró que los populares están legitimados para hacerse con el gobierno municipal porque son el grupo mayoritario. Por su parte, el alcalde del BNG Xaquín García Couso eludió pronunciarse y fuentes próximas al regidor sentenciaron que no haría declaraciones al respecto.