Actualizado 29/09/2009 22:21 CET

El PPdeG rechaza las cuentas para 2010 porque "rebajan" la inversión en Galicia y "aumentan" las cargas fiscales

Ana Pastor acusa a Zapatero de articular los presupuestos "de los corticoides" porque "se hinchan para quedar bien y luego nada"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de los diputados gallegos en el Congreso, Celso Delgado, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 son "negativos" para Galicia ya que suponen "una rebaja" de la inversión en la comunidad con respecto al anterior ejercicio --de 2.145 a 2.004 millones de euros-- y "aumentan" las cargas fiscales a los ciudadanos.

A través de un comunicado, Delgado lamentó "profundamente" que la inversión del Estado en Galicia "no aumente ni se mantenga" en las cuentas de 2010 e insistió en que son "malas" para los gallegos, "especialmente para los que menos tienen" ya que contemplan una subida de impuestos, que obligará a los ciudadanos a abonar "como mínimo 600 euros anuales" más.

Asimismo, el dirigente 'popular' criticó que la cantidad consignada a Galicia "no compense" a los gallegos por la "inejecución" a la que, denunció, ha sometido el Gobierno central a Galicia desde que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero asumió la Presidencia. En este sentido, agregó que esto "hace pensar" que parte de los fondos asignados para el próximo ejercicio "correrán la misma suerte".

"Que Zapatero castigue a los gallegos con otra mala noticia en menos de cuatro meses es el colmo", aseguró Delgado y criticó el nuevo "varapalo" económico a la comunidad, al que sumó el reclamo de 1.900 millones de euros por los anticipos a cuenta.

En este sentido, anunció que los diputados gallegos del PPdeG pedirán explicaciones al Gobierno "sobre el contenido y alcance" de cada una de las partidas presupuestarias, en el trámite de comparecencias que se iniciará próximamente, para tramitar en la redacción y presentación de enmiendas.

"PRESUPUESTOS DE LOS CORTICOIDES"

Por su parte, la coordinadora de Participación Social del Partido Popular (PP), Ana Pastor, aseguró en declaraciones a Europa Press que las nuevas cuentas son "los presupuestos de los corticoides", puesto que "se hinchan para quedar bien y luego, nada", matizó con respecto a la falta de ejecución.

En la línea, coincidió con Delgado en que los PGE son "malos" para Galicia porque "decrece" la inversión y recogen un significativo incremento de impuestos.

Por último, Ana Pastor aludió a las partidas consignadas para obras de su provincia natal, Pontevedra, como el Archivo Histórico de la ciudad del Lérez o la biblioteca de Vigo, e infraestructuras de saneamiento en la provincia. "Se ponen exactamente las mismas cifras que no han ejecutado", lamentó.