El PPdeG rechaza instar a Feijóo a "acatar" la sentencia que archiva la causa de la Autovía do Barbanza

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 22:58

Los socialistas pedían al presidente gallego que se "retractase" de sus "graves acusaciones" a funcionarios de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPdeG rechazó hoy con sus votos instar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que tenga que "acatar" la sentencia que archiva la causa de la Autovía do Barbanza y pedirle que "se retracte públicamente de las graves acusaciones difamatorias" vertidas sobre cuatro funcionarios de la Xunta durante la pasada legislatura.

La votación se saldó con el apoyo del PSdeG --impulsor de la iniciativa-- y del BNG al punto dos de la iniciativa, que recoge las mencionadas tesis, mientras que el punto uno de la moción sólo contó con los 25 sufragios positivos de los socialistas.

A este respecto, la nacionalista Ana Pontón explicó la abstención del Bloque al primer apartado de la moción en base a que podía "sentar precedente peligroso" sobre el acatamiento de sentencias, ya que --entendió-- es un principio "básico" respetar los fallos judiciales.

Ese primer apartado recoge que el Parlamento "manifiesta su acatamiento y conformidad con el auto judicial pronunciado sobre la adjudicación de la Autovía do Barbanza en el que se restaura la honorabilidad de cuatro servidores públicos de la administración autonómica". El PPdeG votó en contra.

Durante el debate, el diputado del PSdeG Pablo López Vidal reclamó, como recoge la moción, que se acate la sentencia y que el presidente de la Xunta pida disculpas, puesto que "lesionaron" la integridad de los cuatro altos cargos a los que denunciaron por supuestas irregularidades.

En este sentido, la nacionalista Ana Pontón lamentó que el primer apartado pida un pronunciamiento del Parlamento porque apeló a la separación de poderes, algo que entendió López Vidal, quien pidió "disculpas" a Montesquieu --pensador francés que definió la separación de poderes--. Sin embargo, justificó el mantenimiento de este punto en base a la postura del PPdeG.

Por su parte, el diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda argumentó su postura contraria en base a otro auto judicial, en el que se apunta a la existencia de "dificultades para probar que se hicieron a sabiendas" las supuestas irregularidades.

En este sentido, Pablo López Vidal aseveró ese auto al que hace referencia el PPdeG es el que se corresponde con las diligencias previas y, en cambio, la sentencia final archiva el caso. "Hay que ser analfabeto", le espetó el socialista a Rodríguez Miranda por no entender la segunda sentencia, según él.

La postura de los 'populares' enfadó al diputado socialista Francisco Cerviño, quien abandonó el pleno visiblemente molesto y diciendo, hacia las gradas del PPdeG, que era "indignante" lo que escuchaba.

En la sesión de tarde, también se pudo ver al vicesecretario de la Mesa, Anxo Quintana, departiendo con la nacionalista Teresa Táboas durante una hora junto al escaño de la diputada del Bloque, hasta donde se trasladó el ex vicepresidente.

MOCIÓN SOGAMA

Por otro lado, los diputados del PPdeG rechazaron una moción en la que los socialistas pedían, entre otras cuestiones, "financiar" los diferentes costes para los ayuntamientos entre las tarifas que hasta ahora pagaban a la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) e informar de las cuantías económicas pagadas a las consultoras encargadas de las auditorías a esta sociedad.

Sobre el primero de los puntos, la Xunta anunció ayer que establecerá ayudas a los municipios para sufragar los costes de la factura por residuos, aunque todavía no precisó las cuantías al respecto.