El PPdeG reclamará por escrito a PSdeG y BNG renovar "ya" al director de la CRTVG y a los dos representantes nacionalistas

Pregunta "qué quieren tapar" los socios de la Xunta al negarse a que comparezcan en la Cámara "testigos" del caso de la agente electoral

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 abril 2008 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, se dirigirá "por escrito" a PSdeG y BNG para instar a los socios de la Xunta a renovar "cuanto antes" tanto al director de la Compañía Radio Televisión de Galicia (CRTVG), Benigno Sánchez, como a los dos representantes nacionalistas en el Consejo de Administración de este organismo que, a juicio de los populares, tiene "magníficos profesionales pero nefastos dirigentes".

"Queremos empezar a trabajar ya; por nosotros cuanto antes", proclamó el dirigente popular en rueda de prensa, y se mostró dispuesto a llevar a cabo las negociaciones "en positivo". Así, consideró necesario establecer "un calendario" para abordar la renovación de estos tres miembros de la Compañía, sin prejuicio de que "después" las tres fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario consensúen la reforma completa de la Ley de la CRTVG.

En esta línea, insistió en que no es necesario modificar la actual normativa para cambiar al director de la radio y televisión públicas. "No hacen falta trámites engorrosos y largos. Cambiar al director no es hacer un hospital o una carretera", ironizó, y consideró que los argumentos de socialistas y nacionalistas son "excusas" porque "se podría hacer ya si quisiesen".

De este modo, Rueda reafirmó que la intención del Partido Popular es renovar de forma "simultánea" a Benigno Sánchez y a los dos miembros del BNG, después del hueco dejado por Lois Obelleiro tras su fallecimiento y de que Cecilia Pérez Orxe decidiese dimitir del cargo. "No queremos hacer divisiones en el proceso de renovación", subrayó.

TRES AÑOS FRENTE A DOS SEMANAS.

No obstante, añadió que, "si hubiese que hacerlas", el director de la CRTVG "está pendiente de renovarse desde hace tres años", mientras que el nombramiento de los dos nuevos representantes nacionalistas "se planteó hace dos semanas".

En este sentido, Rueda aseguró que el PPdeG no cuestiona que las dos vacantes en el Consejo de Administración le corresponden al BNG, por lo que garantizó que los populares "van a respetar esa representación". Sin embargo, instó a socialistas y nacionalistas a que "cumplan el compromiso que adquirieron en su pacto de Gobierno", en el que abogaron por que el director de la CRTVG sea nombrado por el Parlamento autonómico y no por el presidente de la Xunta, como en la actualidad.

"¿Por qué no lo cumplen?", se preguntó, y opinó que, por un lado, la "intención" del PSdeG es "seguir manipulando los medios públicos" mientras que, por el otro, el BNG pretende "colocar a dos miembros nacionalistas que deben estar en paro". "Está claro que la intención de la Xunta es manipular la CRTVG y manipular la realidad", sentenció, y consideró que los socios del Gobierno bipartito deberían ser "los primeros interesados" en cumplir su compromiso para no poner en duda "su credibilidad".

AGENTE ELECTORAL.

Por otra parte, el secretario xeral del PPdeG criticó que la Mesa de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSdeG no incluyese ayer en su propuesta de plan de trabajo la comparecencia de emigrantes que pudiesen acreditar que María Isabel B.R. viajó en las pasadas municipales a Argentina para pedir el voto para los socialistas, tal y como proponían los populares.

Al respecto, se preguntó "qué se quiere tapar y a qué se tiene miedo" y consideró que el PSdeG "ya reconoció" que la mujer actuó como agente electoral, por lo que "no les interesa que gente normal con nombres y apellidos lo atestigüen".

Pese a ello, el PP apoyó ayer la propuesta de la Mesa, aprobada por unanimidad de las tres fuerzas políticas, algo que Rueda justificó al asegurar que los populares "están de acuerdo" con la comparecencia de las diez personas que incluye el plan de trabajo que, en todo caso, deberá ser ratificado por la comisión el próximo lunes.

Aunque Rueda aseguró que "aún tiene fe" en que la investigación parlamentaria sirva para "depurar responsabilidades" por este caso, consideró que ni socialistas ni nacionalistas tienen "interés en que se sepa la verdad".

Contenido patrocinado