El PPdeG "tiende la mano" a la Xunta en materia laboral pero la critica por "eliminar" la medidas del anterior Ejecutivo

Denuncia la "parálisis" de las políticas de fomento del empleo y asegura que el proceso de diálogo social es "mera propaganda"

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 15:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, realizó hoy la declaración institucional de su partido con respecto al Día del Trabajador, en la que "tendió la mano" a la Xunta para "avanzar" en materia sociolaboral, pero criticó "su empeño en eliminar" todas las medidas del anterior Ejecutivo en este terreno y que "funcionaban razonablemente bien".

En su discurso, Rueda hizo hoy un llamamiento a la responsabilidad del bipartito e invitó a la Administración gallega a "huir de la demagogia" y no hacer del empleo un "elemento de confrontación política". En este sentido, ofreció el apoyo de los populares para "trabajar juntos".

Tras esta llamada a la colaboración, el secretario xeral de los populares gallegos expuso su preocupación por las políticas de trabajo de la Xunta, ya que PSdeG y BNG "no llegaron un acuerdo" con respecto al número de empleos a crear a lo largo de la legislativa, motivo por el que este aspecto "desapareció" de las bases del pacto de gobierno.

Además, Rueda denunció que el Ejecutivo gallego "está obsesionado" con "llevarse por delante sin explicación" los programas del gobierno presidido por Manuel Fraga, y ejemplificó este extremo con la supresión del 'Plan Labora', destinado al fomento del primer empleo en puestos de las administraciones.

DECALOGO VACIO

En esta línea, el dirigente popular criticó que, a cambio de las medidas suprimidas, la Xunta "sólo haya puesto en marcha" un decálogo urgente "vacío de contenido y que no se lleva a la práctica".

Con respecto al proceso de diálogo social entre administración, sindicatos y patronal abierto por el Gobierno, Rueda denunció que "no va más allá de anuncios propagandísticos" y citó al sindicato nacionalista CIG, "que también asegura que este proceso se trata de mera propaganda".

SINIESTRALIDAD LABORAL

Además, el secretario xeral de PP reprochó a la Administración autonómica "dejar sin efecto" el Instituto Galego de Seguridade Laboral , órgano dedicado al estudio de los problemas relativos a la siniestralidad laboral, "mientras se siguen produciendo accidentes".

En este sentido, Rueda apuntó que en política de prevención de accidentes laborales "no se puede dejar de trabajar" y, según explicó, el Gobierno no llevará al Parlamento su proyecto de ley en esta materia hasta después del verano.

Otro de los aspectos criticados por el dirigente del PPdeG fue la "aceptación" por parte del conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, del plan del Gobierno central de traspasar a Galicia "sólo el 50%" de los fondos para la formación continua, "cuando el anterior Ejecutivo tenía pactado asumir el 100%".

DATOS DEL PARO

En la declaración institucional también intervinieron el portavoz parlamentario de Juventud, Diego Calvo, y la de Empleo, Susana López Abellá, quién denunció los "malos datos" de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados esta semana y que indican que el crecimiento del desempleo en Galicia "es el más pronunciado de todo el Estado".

Asimismo, López Abellá reconoció la caída en el número de accidentes mortales producidos durante este trimestre con respecto al mismo intervalo del año pasado. No obstante, mostró su preocupación por que "no tuvo lugar" el refuerzo en el número de inspectores, que, según la parlamentaria, reclamaron los cinco fiscales gallegos encargados de este ámbito.

Por su parte, Calvo hizo hincapié en reprobar las "políticas revisionistas" de la Xunta y afirmó no comprender porqué se eliminó el 'Plan Labora', "que tenía un nivel de inserción superior al 60%, sin ofrecer alternativas". En esta línea, explicó que siguen "a la espera" del plan de empleo juvenil.

APOYO A LOS TRABAJADORES DE RTVE

En otro orden de cosas, los tres dirigentes del PPdeG que participaron en este acto firmaron el comunicado con el que los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) se posicionan en contra del plan de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) para la restructuración de RTVE, que califican de "desmantelamiento" de los medios públicos.

Así, Abellá afirmó que "cualquiera debe estar de acuerdo" con el contenido de la protesta, en la que se solicita el apoyo de la sociedad a una RTVE pública e independiente del poder político.

Contenido patrocinado