El PPdeG ultima sus candidatos para las municipales en Ourense y Pontevedra y no descarta a Conde Roa para Santiago

Barreiro cuenta con el apoyo de la dirección para presidir la Diputación y, si lo logra, deberá renunciar a su escaño de diputado

Europa Press Galicia
Actualizado: domingo, 30 abril 2006 14:10

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PP gallego continúa analizando quiénes serán los candidatos de la formación para las próximas elecciones municipales en Pontevedra y Ourense, "las ciudades donde están menos avanzadas" las candidaturas, junto a Santiago de Compostela, donde los populares no descartan como cabeza de lista al abogado y ex diputado popular Gerardo Conde Roa.

El objetivo del PPdeG es presentar a los candidatos de las siete grandes ciudades antes de que finalice el mes de junio, para dar tiempo a los nuevos aspirantes a "foguearse" y darse a conocer a la luz pública antes de los comicios de la primavera de 2007.

Fuentes populares explicaron a Europa Press que el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, mantiene contactos con Conde Roa para intentar convencerle de que presida la candidatura popular para ocupar la Alcaldía de la capital gallega. Desde el PPdeG reconocieron que el compostelano manifestó inicialmente su rechazo, pero esperarán a "su negativa definitiva" para tomar una decisión.

El presidente de la junta gestora local del PP en Santiago de Compostela, Ricardo García-Borregón, ya manifestó su deseo de encabezar la lista a las próximas municipales y desde el propio partido aseguraron que en estos momentos su candidatura es tan posible como la de Conde Roa para relevar a Dositeo Rodríguez en las aspiraciones a la Alcaldía compostelana.

Los que sí tienen asegurada su presencia en los carteles electorales el próximo mes de mayo de 2007 son los regidores de las dos únicas ciudades en las que gobierna el PP: Ferrol y Vigo. Juan Juncal y Corina Porro aspiran a revalidar el gobierno local y previsiblemente serán además los únicos candidatos del PP de los que se presentaron hace cuatro años que repitan candidatura.

A CORUÑA Y LUGO

El diputado Carlos Negreira encabezará la lista por A Coruña, una vez que le ha manifestado su apoyo el presidente provincial, Juan Juncal. También había mostrado su interés por presentarse el portavoz municipal del PP en la ciudad, Fernando Rodríguez Corcoba, quien esperará a que la decisión sea ratificada por la dirección popular para anunciar una candidatura alternativa a la alcaldía que ocupa el socialista Javier Losada.

En Lugo, fuentes populares aseguraron que el ex regidor y diputado en el Congreso, Joaquín García Díez, ha aceptado finalmente el ofrecimiento para presentarse a la alcaldía. Tras "valorar muchas cosas" decidió concurrir a los comicios encabezando la lista popular, ya que es "muy disciplinado", según las mismas fuentes.

El problema en Lugo ahora es otro, ya que tanto el presidente del PP lucense, Xosé Manuel Barreiro, como el actual presidente de la Diputación, Francisco Cacharro, pugnan por optar a la presidencia del organismo provincial.

Barreiro, que es vicepresidente del PPdeG, cuenta "con apoyo de buena parte de la provincia" y será respaldado por la dirección del partido, para lo cual ocupará el número dos en la lista que encabece García Díez. Fuentes de la dirección popular indicaron que en la Diputación lucense era necesario "un relevo generacional" y se preguntaron "quién mejor para hacerlo que un peso pesado".

Desde el PPdeG explicaron que no existe ninguna incompatibilidad legal ni de partido para que Barreiro, vicepresidente de la formación y presidente en la provincia de Lugo, sea el candidato a presidir la Diputación. Si resulta elegido, sin embargo, deberá renunciar a su escaño en el Parlamento y a su función de portavoz, ya que la Ley electoral gallega establece en su Título I que serán inelegibles para el Parlamento "los presidentes de Diputación y diputados provinciales".

OURENSE Y PONTEVEDRA

Por su parte, el alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, ha expresado reiteradamente su deseo de no presentarse a la reelección, por lo que el PPdeG busca un nuevo candidato que satisfaga las expectativas de la dirección provincial y de la regional. El mejor situado es el cardiólogo Miguel Pérez de Juan, que aún no ha manifestado su voluntad de luchar por la alcaldía y que ya rechazó encabezar la lista popular por esta provincia en las pasadas elecciones autonómicas.

Desde la dirección popular en Santiago de Compostela barajan también el nombre del diputado estatal Celso Delgado y del presidente de la Confederación Empresarial de Ourense, Francisco Rodríguez, aunque fuentes del PPdeG advirtieron de que tampoco descartan "otros nombres".

Finalmente, en Pontevedra todo indica que no repetirá candidatura Teresa Pedrosa, aunque la dirección popular señaló que no tiene constancia de que no desee presentarse y tampoco lo descartan. De todas formas, barajan el nombre de la diputada Pilar Rojo y del ex conselleiro de Sanidade José Manuel González Álvarez, que actualmente es director-gerente de la Fundación Hospital de Alcorcón.

Así, será en Pontevedra y Ourense donde más trascendencia tengan las encuestas que el PP ha encargado sobre sus posibles candidatos en las ciudades, que aportarán información acerca de su grado de conocimiento y su valoración. Aún así, fuentes de la cúpula del PP recordaron que las encuestas, cuyos resultados aún no han recibido, "son simplemente orientativas" y no serán definitivas, sino "un elemento más de juicio".

Contenido patrocinado