Actualizado: domingo, 22 octubre 2017 14:00

   "Son los mismos que cuando aún estaba activa la ola de incendios estaban ya imprimiendo pancartas, serigrafiando camisetas", declara Tellado

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, ha definido como "una manifestación nacionalista" la marcha celebrada este domingo por las calles de Santiago contra la política forestal de la Xunta tras la ola de incendios que asoló Galicia el pasado fin de semana y que se cobró la vida de cuatro personas y calcinó 35.500 hectáreas.

   "La de hoy no se trataba de una manifestación ecologista, sino de una manifestación nacionalista. Lo vemos por las banderas y por los organizadores. Son los mismos que cuando aún estaba activa la ola de incendios estaban ya imprimiendo pancartas, serigrafiando camisetas, porque lo que pretendían era una utilización política y partidista de lo que pasó", ha declarado este domingo Tellado en Ribeira (A Coruña).

    Convocados por la 'Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia', en la mañana de este domingo 10.000 personas han marchado por la capital gallega para exigir responsabilidades a la Xunta por su gestión de la ola de incendios y para reclamar cambios en la política forestal.

   "Es lamentable que los partidos de la oposición se vean envueltos en esta estrategia del nacionalismo gallego de utilizar los fuegos que pasan en Galicia con un carácter partidista y electoralista", ha indicado el popular en referencia a la protesta.

   Para Tellado, "mientras la oposición buscaba sacar tajada política" de la ola de incendios "había un gobierno que desde el minuto uno estuvo alerta, al pie del cañón, atendiendo a los vecinos y resolviendo una situación francamente difícil".

   De este modo, cree que "hubo ocasión de que cada uno se retratase" a lo largo de esta semana, para luego defender que "el gobierno estuvo donde tenía que estar, con su presidente al frente dando cuentas en el Parlamento de Galicia cuando aún estaban activos los incendios".

   "Lo que vemos es que hay una oposición que está dispuesta a usar absolutamente todo con tal de desgastar al gobierno", ha apostillado Miguel Tellado.

ENDURECIMIENTO DE PENAS PARA INCENDIARIOS

   Tras asegurar que el PP trabaja desde la Xunta y su grupo parlamentario para "que los montes gallegos se mantengan en las mejores condiciones posibles", el secretario xeral de los populares ha incidido en la necesidad de endurecer las penas para los incendiarios.

   "Lo primero es centrar el foco en el causante de los incendios, que es el terrorista incendiario que pretende hacer daño, que le importa muy poco la vida de las personas", ha incidido, para, a continuación, hacer un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie a los causantes de los fuegos. "En muchos pueblos todo el mundo sabe quienes son", ha remarcado.

   A renglón seguido, ha aseverado que "cuando el monte está bien gestionado hay menos posibilidades de incendios". "Lo que tenemos que conseguir desde la ley es ordenar el monte, ponerlo a producir, porque cuando es productivo tiene menos posibilidades de ser quemado", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: